El equipo de Carlos López-Otín descifra el genoma de la leucemia linfática crónica

Un estudio dirigido por el catedrático de la Universidad de Oviedo

Elías Campo, del Hospital Clínic y la Universidad de Barcelona, y Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo, han dirigo una investigación  que supone un “hito” en la investigación en España y un importante avance en la lucha contra el cáncer, según informó el Ministerio de Ciencia e Innovación en un comunicado.
El trabajo contó con la participación de más de 60 investigadores del Consorcio Español del Genoma de la Leucemia Linfática Crónica.
Representa la primera contribución de España al Consorcio Internacional del Genoma del Cáncer (ICGC), el mayor proyecto de investigación contra el cáncer de la historia y en el que participan científicos de 11 países para secuenciar los 50 tipos de cáncer más importantes.
En este trabajo, los investigadores han utilizado la más avanzada tecnología para secuenciar los 3.000 millones de nucleótidos del genoma completo de las células tumorales de cuatro pacientes y lo han comparado con la secuencia del genoma de las células sanas de los mismos individuos.
“Esta aproximación nos ha permitido comprobar que cada tumor ha sufrido unas mil mutaciones en su genoma”, aclara Carlos López-Otín.
“El posterior análisis de los genes mutados en un grupo de más de 300 pacientes permitió identificar cuatro genes cuyas mutaciones provocan el desarrollo de este tipo de leucemia”, revela el investigador.
Sidrón es el nombre de la herramienta informática desarrollada en la Universidad de Oviedo que fue esencial para identificar las mutaciones en los genomas tumorales.