El envejecimiento activo y la eficacia asistencial, objetivos del Plan Galego das Persoas Maiores

Beatriz Mato presenta el Plan Galego das Persoas Maiores.

El Plan de Acción Social 2010-2013, dotado con 2.000 millones de euros, constituye “la reacción social de la Xunta frente a la crisis” y supone “el máximo esfuerzo en la mejora de las políticas sociales en el peor momento económico de la Hacienda autonómica”, según afirmó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feiijóo, en la presentación de este importante documento.
El mandatario autonómico añadió que con este Plan el Gobierno gallego cambia el concepto que se tenía de la política social, que deja de ser sólo gasto para convertirse también en inversión. Entre otras cosas, el Plan permitirá crear 4.500 plazas públicas de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 anos hasta 2013 y 10.000 empleos anuales.
Dentro de este Plan de Acción Social 2010-2013 se enmarca el Plan Galego das Persoas Maiores, destinado a mejorar la calidad de vida del 22% de la población de Galicia. Entre las acciones que el Gobierno gallego propondrá en este segundo Plan está el impulso de un proyecto de la Ley gallega de los derechos de las personas mayores; la realización de diversos protocolos de actuación para casos de maltrato; programas de revisión y cuidado de la salud; ampliaciones de los servicios de atención en centros de día y residenciales; y la elaboración de planes municipales para las personas mayores.
La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, hizo hincapié en la puesta en marcha de actuaciones destinadas a mantener o recuperar un nivel acomodado de autonomía y bienestar de estas personas, “porque ya no sólo se contemplan ni se priorizan las medidas asistencias”, apuntó.
El Plan Galego das Persoas Maiores se convertirá en una herramienta de coordinación estratégica y permitirá que las personas mayores pasen de ser destinatarias a ser definidoras de las políticas orientadas a sus necesidades y demandas. Con este objetivo, cada una de las acciones que contempla el Plan elaborado por la Consellería de Traballo e Benestar se articularán con las aportaciones de los diferentes colectivos que representan a este sector de la sociedad gallega.
Consenso
En este sentido, la titular de Traballo e Benestar incidió en que cada una de las medidas se pondrán en marcha con el consenso de las entidades representativas del colectivo, las organizaciones sociales y entidades representativas de los profesionales y las Administraciones públicas y organismos dependientes en los distintos niveles territoriales, tanto el autonómico como el local.
“Estamos garantizando el derecho de las personas mayores a su participación en los instrumentos que les permitan intervenir en la definición de los programas dirigidos a ellos mismos”, señaló la conselleira.
Mato destacó además que para elaborar el documento su departamento aplicó una perspectiva transversal. “De esta manera, todas las políticas de la Xunta tendrán que tener en cuenta al colectivo de las personas mayores”, añadió.

Convocatoria anual de los premios ‘Galicia Senior’

Las medidas que incluye el Plan Galego das Personas Maiores se reparten en cuatro núcleos de acción principales o ejes: la promoción de valores y protección de derechos; el envejecimiento activo; la eficacia asistencial; y la cooperación transversal.
Así, la promoción de valores y protección de derechos aglutina hasta 29 medidas que buscan conseguir cuatro objetivos diferentes.
Por una parte, resaltan acciones como el establecimiento de un código de buenas prácticas para el tratamiento del envejecimiento en los medios de comunicación y la convocatoria anual de los premios ‘Galicia senior’, que estará destinada al reconocimiento social de personas, entidades y colectivos destacados por su actividad en beneficio de las personas mayores, para superar los estereotipos sociales negativos asociados al envejecimiento. La finalidad es difundir la vejez como una etapa en la que se pueden hacer importantes aportaciones al proceso de desarrollo socioecomómico de la sociedad.
El segundo de los objetivos es avanzar en el reconocimiento y la difusión de los derechos de las personas mayores. Para ello se pondrán en marcha un total de 6 medidas entre las que resalta el impulso de un proyecto de la Ley gallega de los derechos de las personas mayores.
Para mejorar los mecanismos para la protección de los derechos de los mayores y la prevención de las situaciones de maltrato o abuso se elaborarán protocolos de actuación para articular procedimientos homogéneos de trabajo y para reducir las desigualdades entre hombres y mujeres se desarrollará un estudio para el conocimiento efectivo de la realidad socioeconómica de las mujeres mayores gallegas.

Prevención de la dependencia, fomento de la participación en la sociedad civil y residentes en el exterior

El segundo de los núcleos de acciones, el envejecimiento activo, contempla 37 medidas diferentes para proteger la salud de los mayores de cara a la prevención de situaciones de dependencia y contribuir a su participación en la sociedad civil.
Destacan la puesta en marcha, en colaboración con el Servicio Galego de Saúde (Sergas), de programas de revisión de la salud oftalmológica, auditiva, podológica y bucodental; el establecimiento de una línea de ayudas para el mantenimiento de las actividades que realizan las asociaciones de personas mayores; la creación de un banco de voluntariado; la difusión de un programa intergeracional de animación a la lectura en la red de bibliotecas de Galicia; y la elaboración de un programa destinado a aprovechar la experiencia profesional de los jubilados para la puesta en funcionamiento de iniciativas profesionales de los jóvenes.
En tercer lugar, el Gobierno gallego pondrá en marcha un total de 36 actuaciones hasta el año 2013 para conseguir una eficacia asistencial. De esta manera, entre otras acciones, Mato apuntó la creación de una orden anual de ayudas destinadas a las personas mayores con menos recursos para adquisición de equipación para sus viviendas; la ampliación de los servicios de atención en centros de día y residenciales; y la creación de un grupo de trabajo para analizar medidas orientadas a mejorar el acceso de las personas mayores a los servicios.
El cuarto y último núcleo de acción del Plan Galego das Persoas Maiores pretende promover la colaboración entre los distintos departamentos de la Xunta y las corporaciones locales para dar efectivo cumplimiento a los objetivos del plan.
Para ello, se pondrán en marcha nueve medidas tales como la promoción de la elaboración de planes municipales para las personas mayores y la creación un órgano de coordinación interdepartamental de atención a los mayores residentes en el exterior.