II Encuentro de Jóvenes Andaluces en el Mundo

El encanto de Medina Azahara y la Mezquita Catedral de Córdoba

La oferta de las jornadas incluía visitas culturales, exposiciones y encuentros con investigadores y empresarios

Un instante del recorrido de la delegación del Encuentro por Medina Azahara.
El recorrido por Medina Azahara.
La visita al laboratorio de Sanidad Alimentaria en el campus de Rabanales.
Uno de los stands que se montaron en el Palacio de Congresos, sede de las jornadas.

Los jóvenes recorrieron el yacimiento arqueológico de la ciudad islámica de Madinat al-Zahra, mandada construir por el primer califa de al-Andalus, Abd al-Rahman III hacia el año 936. El salón de embajadores, que fue escenario de la recepción de numerosas embajadas, está reconstruido y fue la zona que más impactó a los jóvenes.

La ciudad palacio, diseñada a semejanza de las de Damasco, Bagdad o Túnez, concentraba la residencia califal y también la de su corte y sirvió de inspiración para la construcción de la Alhambra granadina. Madinat al-Zahra, que fue destruida por los almorávides y los almohades, es considerada como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.

Además, los jóvenes acudieron a la Mezquita Catedral de Córdoba, uno de los monumentos más importantes de la arquitectura hispano-musulmana y que fue la tercera mezquita más grande del mundo, por detrás de las de Casablanca y La Meca. Quizá lo más impactante para los asistentes al encuentro fue la zona de columnas y arcos bicolores del recinto, en el que también destaca el patio de los naranjos y el alminar, además de la catedral.

El acercamiento al patrimonio histórico y cultural cordobés supuso otra de las facetas de este encuentro internacional, donde los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la investigación en Sanidad Animal y Sanidad Alimentaria que se realiza en los laboratorios del campus universitario de Rabanales, perteneciente a la Universidad de Córdoba.

Emprendedores como ejemplo
Asimismo, los jóvenes visitaron el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Córdoba (perteneciente a Andalucía Emprende, Fundación Andaluza) donde entraron en contacto con ocho empresarios que contaron con el apoyo de esta entidad para poner en marcha sus proyectos.

En este sentido, los empresarios les animaron a poner en marcha sus propias ideas e iniciativas en sus lugares de origen. Todos coincidieron en que los comienzos de cualquier empresa son duros, pero les señalaron que, con esfuerzo, todos ellos han logrado hacerse un hueco en los mercados.

Los ámbitos de estas ocho empresas son de lo más variado, desde los Aceites Natalia de Prado, los complementos flamencos de Trinitran hasta la ropa de vanguardia de Mi hermana pequeña, o la consultora DSD Consulting. También estuvieron los responsables de Tecnolínea Innovación y Diseño, MMM Ingenieria, Entertaiment Virtual Systems S.L., Entia y A4 Cordoba Distribuciones.