El empresario Juan José Hidalgo recibe la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo

Este salmantino comenzó su carrera empresarial como transportista de emigrantes a Suiza

Numerosas personalidades políticas y del mundo de la empresa, entre las que se encontraban el presidente de Baleares, Jaume Matas, y el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, acudieron al acto en el que el ministro entregó la Medalla al Trabajo al empresario nacido en la localidad salmantina de Villanueva del Conde.
Caldera calificó de “ejemplar” la actividad empresarial “forjada desde Salamanca” de Juan José Hidalgo, del que refirió las vivencias como emigrante en Suiza y del que dijo que “es un exponente del fenómeno¡ migratorio que luego volvió a su tierra”.
El ministro aludió también a las más de 1.300 oficinas propiedad de las empresas de Juan José Hidalgo, así como a los 13.000 puestos de trabajo que generan y a los más de 3.000 millones de euros de facturación en 2005.
Por su parte, Juan José Hidalgo, visiblemente emocionado, hizo un breve repaso de su vida empresarial desde que empezara con el transporte de viajeros en autobús con destino a Europa hasta que se introdujo en el mundo de la aviación con la adquisición de Air Europa.
En su intervención hizo también un reconocimiento histórico a lo que fue su vida desde muy joven, “en unos momentos duros; eran los años de la postguerra”.
Hidalgo fue galardonado por el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en noviembre del 2005, junto con otras 32 personas y colectivos.
Juan José Hidalgo Acera (Villanueva del Conde, Salamanca, 1941), es empresario del sector turístico y presidente del grupo Globalia Corporación Empresarial. Con 19 años emigró a Suiza para trabajar en el sector de la construcción. Allí compró un automóvil con el que inició su actividad como transportista de emigrantes a España. De regreso a España adquirió un autocar y llegó a crear una flota.
En 1972 abrió la primera oficina de la agencia Halcón Viajes y fundó el touroperador Travelplan y con posterioridad adquirió la compañía aérea Air Europa que, junto a las otras dos empresas, integra el grupo Globalia.