El emigrante en Cuba Constantino Díaz Luces, nominado a la Medalla de Oro del Principado de Asturias

De 98 años, recibió la noticia durante la asamblea de la Federación de Asociaciones Asturianas

El acontecimiento se produjo durante la última reunión de Delegados de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) efectuada en el Salón Oviedo de su local social del Paseo de Martí habanero.
‘Constante’ como es conocido el ‘venerable asturiano’ recién cumplió 98 años de edad y en esta ocasión fue invitado a presidir el cónclave de los delegados de las 34 asociaciones asturianas federadas y de miembros de la peña asturiana que contó entre otros con la presencia de Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y de la mesa social de la FAAC: Adela Sierra Denis, presidenta, Mª A. Marcos Alonso, vicepresidenta, Ricardo Barnet Freixas, secretario, y Roberto Fernández, tesorero.
Casi al finalizar la reunión, Ricardo Barnet Freixas, secretario de la Federación Asturiana le comunicó a Constantino que “a propuesta del Principado de Asturias había sido nominado para la Medalla de Oro que otorga dicho Gobierno autonómico en virtud de su larga trayectoria en la comunidad asturiana en La Habana” por la obra de toda una vida.
Se reconoció, asimismo, el hecho de que con 98 años de edad preside la Sociedad Asturiana de Beneficencia (SAB) y es miembro activo y directivo de un grupo de asociaciones asturianas en Cuba, manteniendo el recuerdo de su tierra muy presente.
Como obsequio por su cumpleaños y la nominación a tan alta distinción del Gobierno Asturiano, recibió de Adela Sierra Denis, una fotografía de la Presidencia del Principado de Asturias en un bello marco, un disco compacto con música asturiana y una botella de sidra ‘El Gaitero’.
“Ha sido para mi un gran honor el comunicarte la nominación a la medalla” le expresó al homenajeado al cual, por acuerdo de la directiva de la Federación, se le otorgó la condición de “miembro permanente” de la misma.
Emoción
Visiblemente emocionado ‘Constante’, con su modestia y sencillez características, agradeció a todos el homenaje pues “me siento muy honrado a mi edad de poder ostentar varias distinciones que me han sido otorgadas en estos largos años, y ahora, para completar, esta Medalla de Oro del Principado. “Guardaré estos obsequios como recuerdo de este gran momento”, finalizó diciendo.
Una tarta de cumpleaños y un brindis por el candidato de la FAAC a la Medalla de Oro del Principado dieron por finalizada la reunión recibiendo de parte de todos los asistentes felicitaciones por ambos acontecimientos y departiendo ampliamente con todos.


Una persona ejemplar

Natural del Concejo de Caravia (11 de Marzo de 1910) en la Baja Asturias, Constantino Díaz Luces emigró a Cuba como muchos de sus contemporáneos a donde llegó el día 2 de diciembre de 1924 con sólo 14 años de edad.
Su vida laboral estuvo relacionada con actividades comerciales hasta 1940 en que comienza a trabajar en el Centro Asturiano de La Habana en donde se jubila en el año 1973 dedicándose por entero a partir de esa fecha al trabajo asociativo.
En Cuba formó un nuevo hogar y se casó en 1944 con una cubana, Estela Martínez Posada, de cuyo matrimonio nació una hija, teniendo actualmente 3 nietos y 3 biznietos a los que siempre ha inculcado el amor a Cuba y a Asturias.
En la Sociedad Asturiana de Beneficencia donde lleva casi seis décadas como asociado ha ocupado prácticamente todos los cargos desde vocal suplente hasta presidente social desde hace 19 años.
Esta Benemérita Sociedad es la más antigua de las instituciones de beneficencia creadas por los emigrantes asturianos en el continente americano y el pasado año 2007 cumplió 130 años de fecunda existencia.
Es además tesorero de las sociedades ‘Unión Cabranense’ desde hace 43 años y de ‘Concejo de Cudillero’. Ha ocupado también cargos de dirección en otras sociedades asturianas y en la propia Federación (FAAC).