El emigrante astur Constantino Díaz Luces cumple 100 años en La Habana

La colectividad asturiana celebró el cumpleaños con una gran actividad festiva

Constantino con la directiva de la

El onomástico estuvo organizado por la “Unión Cabranense”, que preside Julio González Tirador, como la primera de las actividades culturales del presente año, y contó además con la colaboración de la “Sociedad Asturiana de Beneficencia”, (SAB), la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) y la Sociedad “Concejo de Cudillero”. El homenaje se efectuó en el Salón de Actos de la FAAC con la participación de unas doscientas personas en representación de las 34 asociaciones asturianas y de otras regiones de España integradas en la Federación.

La actividad fue presidida por la titular de la FAAC, Mª A. Marcos Alonso y el consejero general del CGCEE y presidente del CRE, Antonio Fidalgo Dopazo. También estuvieron presentes Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); sor Julia Bailón, superiora del Hogar-Asilo “Santovenia”, y los principales directivos de la federación astur.

La conducción del espectáculo artístico y cultural estuvo a cargo de los conocidos presentadores de la televisión cubana, Rosalía Arnáez y Edel Morales. Marianita Morejón, reconocida intérprete de la música española, interpretó en compañía de su grupo tonadas asturianas tradicionales que fueron dedicadas al homenajeado y que hicieron a muchos recordar con emoción a la “tierrina”. También fue destacada la participación de la Banda de Gaitas y Cuerpo de Baile de la FAAC bajo la dirección de Arturo Miguel y Elis Ávila.

Durante el homenaje a Constantino se leyó una semblanza de su vida, mientras simultáneamente se proyectaban en una pantalla fotos de los momentos más importantes de su quehacer en el ámbito asociativo y familiar. Recibió el reconocimiento de todos los presentes, flores y regalos que le fueron entregados por personas e instituciones. Manolo Pérez, presidente de “Hijos del Partido Judicial de Llanes”, José Manuel Martínez, de “Unión Naturales de El Franco” y José Antonio Cerra, de “Unión Gozoniega”, le hicieron entrega del título de “Socio de Honor” de sus respectivas sociedades; igualmente, se le hizo entrega del diploma acreditativo de igual título honorífico, que le fue enviado al centenario emigrante en acuerdo de la junta directiva del Centro Asturiano de Miami en ocasión de su centenario.

Julio González Tirador, presidente de la “Unión Cabranense”, agradeció a todos los presentes por su participación y la responsable de Cultura de la entidad brindó una amplia información sobre las actividades a realizar durante el presente año.

Para finalizar la actividad, después que todos cantaron el himno asturiano bellamente interpretado por la Banda de Gaitas de la FAAC, llegó el momento más esperado de la fiesta: rodeado de familiares y amigos, siempre sonriente y lúcido, Constantino Díaz Luces sopló las velas de su cumpleaños número 100 en medio del beneplácito de los que participaron en su agasajo, que brindaron también en su honor.