El embajador español en Cuba visita a la colectividad canaria en Cabaiguán

Con motivo de la celebración de la Fiesta del tabaco que se enmarca en los actos del 200 aniversario de la fundación de esta localidad

El embajador con dos jóvenes ataviados con el traje canario y a su izquierda Carmelo González y Jesús Chacón.

Con la presencia de Juan Francisco Montalbán Carrasco, embajador de España en Cuba, se celebró el pasado 28 de marzo en Cabaiguán, conocida como ‘la capital canaria de Cuba’, la Fiesta del tabaco canariguán 2014, en el marco de las celebraciones por el 200 aniversario de la fundación de la ciudad.

Acompañaron al diplomático español en su visita: Jesús Chacón García, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Carmelo González Acosta, presidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, y Augusto Blanco Ugarte, vicecónsul honorario de España en Santa Clara.

Los distinguidos visitantes recorrieron la sede de la Casa Canaria de Cabaiguán así como su Museo Histórico, saludaron a todos los presentes y disfrutaron de un ameno espectáculo cultural en el que participaron grupos folclóricos portadores de la música y la danza canaria. Asimismo, dejaron inaugurada una exposición de tejido y bordado canario y asistieron a la presentación del Grupo de Danza ‘Portadora de pozas’ que obtuvo recientemente el Premio Nacional ‘Memoria Viva’.

La Casa Canaria de Cabaiguán cuenta en la actualidad con más de mil asociados, de ellos más de cien nativos. Ha sido sede de actividades como el Evento de Cultura Canaria ‘Canariguán’ y las celebraciónes por del Día de Canarias. Los objetivos de la Casa son la conservación y el rescate de las tradiciones culturales y folclóricas, de los vínculos históricos entre ambos pueblos y el acercamiento entre los habitantes de ambos archipiélagos.

Capital canaria de Cuba’

El municipio de Cabaiguán está situado en el centro de la isla, y se extiende por 597 kilómetros cuadrados, con una población algo superior a los 67.000 habitantes, de los cuales residen en la cabecera municipal unos 32.000.

Es considerado uno de los pueblos aborígenes que existieron en la isla a la llegada de los españoles. Su nombre es de origen siboney. Etimológicamente significa tierra morada o lugar, y guán, iguana, o sea, ‘tierra de iguanas’. De acuerdo con algunos especialistas, tal vez en la época precolombina en esa zona del centro de Cuba, vivieran esos animales, pero ahora lo cierto es que crecen hermosas vegas, cultivadas por expertos cosecheros de tabaco.

Cabaiguán fue mercedado como hato por el cabildo de Sancti Spíritus. En 1814 era una taberna y en 1848 un caserío. En 1879 es declarado barrio rural de Sancti Spíritus. Obtuvo la categoría de Municipio de la República el 7 de abril de 1926. El terreno de Cabaiguán es muy fértil por lo que se ha desarrollado considerablemente el cultivo de la caña, viandas, hortalizas y principalmente el tabaco, renglón fundamental de la  economía.

A ello se une un fuerte movimiento campesino que tiene como rubro principal el cultivo tabacalero, para contribuir a que la provincia se ubique como la segunda productora de la hoja en el país.

Es conocida como ‘la capital canaria de Cuba’ debido a la fuerte presencia de los hijos de estas islas en su territorio. De allá trajeron sus costumbres, comidas y su laboriosidad.