El embajador español en Cuba se reúne con los representantes de la colectividad en Matanzas

Al encuentro asistieron alrededor de 500 personas

La reunión se celebró en el Centro Comunitario 'Abraham Lincoln' de la ciudad de Matanzas.
Jesús Chacón, Juan Francisco Montalbán y Jorge Montealegre.
La presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas, Perla Díaz, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida en nombre de la comunidad española de Matanzas.

Para conocer la actividad que desarrollan las distintas sociedades españolas en la provincia de Matanzas, el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, sostuvo el pasado 21 de enero un intercambio con más de 500 españoles y sus descendientes en el Centro Comunitario ‘Abraham Lincoln’, en esta ciudad. Durante su visita a la occidental provincia, el diplomático español estuvo acompañado por el cónsul general de España en Cuba, Jorge Montealegre, y el jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, Jesús Chacón.

Desde horas tempranas de la mañana comenzaron a llegar desde los municipios más lejanos centenares de asociados y directivos de entidades españolas y muy pronto se colmó el aforo al sobrepasar las expectativas de asistencia, por lo que muchos de los presentes se mantuvieron de pie durante las tres horas aproximadas que duró el histórico encuentro.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Perla Díaz Durán, presidenta de la Casa Asturiana de Matanzas, quien destacó en su intervención la innegable huella hispánica presente en la provincia, y en la ciudad de Matanzas. «Baste decir que el ícono que identifica la ciudad es una de las columnas del Puente ‘La Concordia’, obra cumbre del arquitecto asturiano Don Pedro Celestino del Pandal y Sánchez”, señaló. De igual forma dijo que “se mantiene viva desde 1875 una festividad hispana en honor a la Purísima, La Fiesta de La Colla, con su peregrinación desde el centro de la ciudad hasta la Ermita de Monserrate, y que es la fiesta de todos los españoles de la ciudad y del pueblo en general”. También hizo mención del buen clima que existe entre las distintas asociaciones de origen hispano en Matanzas, al estar todos «tan mezclados», poniendo como ejemplo a la insigne poetisa matancera Carilda Oliver Labra, asociada de honor de la Casa Asturiana de Matanzas, de madre asturiana, abuela madrileña y bisabuelo catalán.

“Me siento conmovido ante el calor y muestras de simpatía de esta nutrida concurrencia de españoles, para esta reunión donde analizaremos ideas y contribuiremos a continuar fortaleciendo las históricas relaciones de España y Cuba”, dijo Montalbán Carrasco, en el prólogo de su presentación al auditorio.

Asimismo se refirió a la voluntad que existe entre los españoles residentes en esta provincia para acrecentar tradiciones, costumbres, ideas e idiosincrasia con la nación madre, “de donde una vez vinieron abuelos y padres para crear un futuro nuevo, que preserva aquella esencia de construir cada vez un mundo mejor”, y enfatizó en las buenas relaciones que mantienen España y Cuba, tal y como quedó demostrado en la reciente visita del canciller español, José Manuel García Margallo.

Posteriormente se inició un fluido intercambio, en el que el embajador y sus acompañantes hablaron sobre diversos temas, entre ellos la lentitud en la tramitación de las solicitudes de ciudadanía, el programa de retorno y el decisivo papel de los jóvenes en el futuro de las sociedades, jóvenes que se beneficiarán con los distintos proyectos puestos en marcha por la Embajada de España en Cuba.

Jorge Montealegre y Jesús Chacón, respondieron a las inquietudes de los presentes, cuyas preguntas estuvieron centralizadas en programas culturales para las nuevas generaciones, la continuidad y adquisición de la nacionalidad española, así como los casos de precariedad económica.

Por parte de la delegación visitante se destacó los ingentes esfuerzos administrativos que se llevan a cabo en el Consulado de España de la capital cubana. “la voluntad de recuperar las raíces españolas, -de 15.000 a 20.000 al año-, nos obliga a buscar las formas y maneras para agilizar los trámites”, señaló el Cónsul General.

También se habló sobre la necesidad de canalizar muchos de estos trámites por la vía ‘on-line’ y las dificultades de los distintos colectivos de españoles para acceder esta importante vía de comunicación.

Asimismo, el embajador español requirió la colaboración del Coordinador de Programas Sociales de la Xunta de Galicia en Matanzas y miembro titular del CRE, Domingo Teijido Saá, para viabilizar o aclarar preguntas e inquietudes de la colectividad.

Al concluir el encuentro, los distinguidos visitantes agradecieron a las sociedades españolas de Matanzas por la acogida y magnífica organización de la reunión . Se encontraban presentes representantes y ejecutivos de las asociaciones españolas: Mario Norat, del Casal Catalá; Perla Díaz, Casa Asturiana; Ernesto González, Sociedad de Extremadura; Aurea Cruz, Sociedad Canaria; Domingo Teijido Saá, Sociedad de Galicia; así como directivos la Asociación Valenciana de Matanzas. Como despedida, y en un ambiente intimo, presidentes y directivos de las distintas asociaciones ofrecieron a los visitantes un modesto brindis.