El embajador en Argentina niega que exista fuga de talentos de España al país austral

Rafael Estrella informó que en 2010 fueron 24.000 los nuevos españoles en el país de los cuales el 80 por ciento son ciudadanos argentinos que han iniciado la tramitación de la nacionalidad

El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.

En un encuentro con la prensa que tuvo lugar en la sede de la Cancillería española, y en el que también participaron los consejeros de Trabajo y Asuntos Sociales, Julio Olmos Lablanca, y de Información, Luis Herrero, Estrella se refirió al informe difundido por Addeco, empresa de recursos humanos, según el cual más de 110.000 españoles, la gran mayoría de ellos jóvenes de entre 25 y 35 años, se vieron obligados a expatriarse en busca de un nuevo trabajo desde el inicio de la crisis económica en España.
El embajador explicó que este informe se basa en el aumento del número de ciudadanos españoles inscritos en el CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes) desde abril de 2008 hasta abril de 2010, aunque no tiene en cuenta que la gran mayoría de las nuevas inscripciones son de hijos y nietos de españoles que han adquirido la nacionalidad de sus padres y abuelos, en especial desde la puesta en marcha de la Ley de Memoria Histórica, en diciembre de 2008.
Ante la repercusión de estas noticias, Estrella convocó a la prensa para aclarar la situación. Según el embajador, las cifras publicadas “son un disparate y no merecen prestarle atención”, debido a que el informe de Adecco “no tiene ningún rigor” al no tener en cuenta las inscripciones de nacionalidad española efectuadas en los últimos tres años.
Informó que en 2010 se registraron 15.000 nuevas altas en el CERA tan solo en el Consulado de España en Buenos Aires, llegando a una cifra total de 24.000 en todo el país, de los cuales más del 80 por ciento del total corresponden a ciudadanos argentinos que han iniciado la tramitación de la nacionalidad española.
Por último, reveló que a lo largo del año pasado solo 2.825 españoles han hecho el trámite de residencia temporal, de los cuales solo 88 son jóvenes que han decidido continuar sus estudios en Argentina. Según Estrella, estas cifras demuestran que el número de españoles que se han radicado en el país austral en los últimos tres años supera levemente el promedio habitual de períodos anteriores.