El embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, entregó la Medalla de Honor de la Emigración a Justino Nava

Durante la visita que realizó los días 1 y 2 de diciembre a la ciudad de Córdoba

En el centro de la imagen, Justino Nava Vega acompañado a su derecha por Rafael Estrella y José David, y a su izquierda por Antonia Pérez, Rafael Soriano, Pablo Puertas y el canciller Fernando Roldán.

El jueves 1º  el embajador acudió al acto de cierre y entrega de diplomas del curso Medios de Comunicación, Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género en el marco del programa SOS Mujer IV, que otorga la Universidad Empresarial Siglo 21, ejecuta la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo (Fupade) y subvenciona la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina. Asistieron al evento, además del embajador, el cónsul Rafael Soriano Ortiz; el jefe de la sección de Trabajo e Inmigración en Córdoba, Pablo Puertas; el presidente del CRE, Justino Nava, y la titular de Casa de España, Antonia Pérez; además de autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes de la Universidad Empresarial Siglo 21, y de los multimedios de los Servicios de Radio y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba.

Durante el acto el embajador señaló que “hace años la lucha contra la violencia de género era muy difícil y se decía que todo debía resolverse en el ámbito privado. Creo que hemos avanzado hacia una tolerancia cero respecto a la violencia contra la mujer, y un hecho a tener en cuenta en este avance ha sido el papel de los medios de comunicación en los últimos años”, afirmó. Y agregó: “También debo destacar el cambio en las comisarías y cuarteles de la guardia civil, que cuando una mujer iba a denunciar que su marido las golpeaba, le decían: ´Vete a tu casa, no le vas a poner una denuncia a tu marido´”. Además remarcó los cambios que ha habido en los Tribunales de Familia para abordar esta problemática e hizo hincapié en el avance en la legislación española sobre violencia de género. Por último afirmó que “ningún político se atrevería a banalizar la violencia de género, yo he trabajado mucho en política y sé que los vientos políticos soplan ahora en contra de la violencia contra la mujer”. Por su parte, el cónsul Rafael Soriano Ortiz indicó que “cambiar modos de ser es algo que lleva mucho tiempo, para nosotros como españoles es un orgullo compartir esta experiencia con Argentina, creo que la visibilización del problema es fundamental, por eso han sido indispensables los programas SOS Mujer donde se ha reflexionado sobre violencia de género desde la perspectiva de la salud, de la educación y ahora desde los medios, considero que todo esto contribuye a combatir este problema social”.

En tanto, Marité Puga, presidenta de Fupade, manifestó que “esta nueva experiencia fue muy importante porque entre el curso realizado en Córdoba y en Buenos Aires sumamos casi 180 personas ligadas a los medios, entre ellas docentes, profesionales, locutores, periodistas, dueños de medios de comunicación, abogados, que realmente han trabajado mucho”. Puga también destacó que “en Córdoba recibimos el apoyo del Ministerio de Justicia, y en Buenos Aires contamos con la colaboración de autoridades nacionales y provinciales; esto demuestra el poder que tienen hoy los medios para transformar la noticia que a veces oscila entre el morbo y el maltrato periodístico”, aseguró y explicó que “los talleres vivenciales que se desarrollan durante el curso hacen que cada cual se pregunte a sí mismo cómo ejerce la violencia: por acción u omisión y reflexione sobre esta realidad que hoy nos castiga, en este año ya van 150 muertes en Argentina, habrá que realizar otras acciones, no se soluciona poniendo más policías sino que se trata de transformar nuestra cultura”. Finalmente añadió que “el año próximo se realizará la diplomatura Agentes sociales, violencia intrafamiliar y equidad de género, donde trabajaremos con los municipios y alcaldías de las provincias de Córdoba y de Buenos Aires. Estoy muy agradecida a España por esta oportunidad que nos dio para poner en marcha este proyecto que lucha por erradicar una problemática social tan profunda”.

Cabe destacar que el lunes 5 de diciembre  a las 17 horas se llevó a cabo la entrega de diplomas a los egresados de esta diplomatura en el Centro Galicia de Buenos Aires.

 Entrega de la Medalla de Oro de la Emigración a Justino Nava

El mismo jueves el embajador Rafael Estrella entregó la Medalla de Oro de la Emigración a Justino Nava Vega por su incansable trabajo durante años hacia los españoles residentes en la demarcación consular Córdoba. Esta distinción la concede el Ministerio de Trabajo e Inmigración de España a aquellos emigrantes que se destacan por su labor, altruismo y dedicación hacia los ciudadanos españoles que residen en el exterior.