El embajador de Cuba en España visitó la planta central de la empresa Coren para conocer su modelo cooperativo

Acompañado por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el cónsul de Cuba en Galicia, José Antonio Solana, y altos cargos de la Consellería do Medio Rural e do Mar

Antonio Rodríguez Miranda, Emilio Rial, Eugenio Martínez y José Antonio Solana.

El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, y el cónsul en Galicia, José Antonio Solana, conocieron el modelo cooperativo de Coren para evaluar en qué medida este puede ser aplicable para fortalecer los sectores productivos y facilitar el desarrollo agroganadero de Cuba.

Martínez y Solana recorrieron además las instalaciones centrales del grupo empresarial, donde fueron recibidos por el director de planta, Emilio Rial, acompañados en todo momento por el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el secretario xeral técnico de la Consellería do Medio Rural e do Mar, Alfonso García, el jefe territorial de esta Consellería en Ourense, Iago Borrajo, y otros profesionales adscritos a este departamento.

Los diplomáticos cubanos fueron informados de las diferentes líneas de trabajo en las que se organiza el grupo empresarial, que abarca todo el ciclo completo de producción, transformación, comercialización e incluso exportación, de los productos agroganaderos gallegos, consiguiendo así que esa producción llegue hasta el último eslabón de la cadena de venta, el consumidor final. La base cooperativa resulta de especial interés para las autoridades de la isla, pues, partiendo de pequeñas entidades de producción, el grupo consigue una presencia multinacional.

Huella del viaje de Feijóo

La visita de los diplomáticos es resultado de las buenas relaciones entre Cuba y Galicia y a cuyo fortalecimiento contribuyó el reciente viaje a la isla del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «Se trata de una posible oportunidad de negocio para una empresa puntera en un sector estratégico de nuestra tierra, y una nueva ocasión para materializar los deseos de intensificar la relación social, cultural, y ahora también empresarial, entre Cuba y Galicia», destacó Miranda.

La empresa

Coren, con más de medio siglo de historia, es una de las cooperativas de transformación del sector primario de más éxito e importancia en España y en Europa. Hace falta destacar el peso del grupo Coren en la economía -factura alrededor de los 1.000 millones de euros anuales-, y en la sociedad gallegas, ya que 6.000 familias están vinculadas a este grupo.

Coren realiza actividades en los subsectores de avicultura, porcino y vacuno, y sus 22 industrias dan empleo a más de 3.200 personas, de ellas 3.000 en Galicia. Asimismo, cuenta con 3.500 cooperativistas. Su volumen de negocio representa cerca del 40% en el sector agroganadero gallego y procesa cada año 950.000 toneladas de pienso, 70 millones de pollos, o 170 millones de huevos, entre otros productos.