El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, anunció la creación de una gran plataforma empresarial, que generará en Madrid riqueza y empleo en torno a la difusión del idioma español. La iniciativa, que responde a las demandas de los empresarios madrileños, implica la colaboración de distintas instituciones regionales y locales, y del mundo universitario para conseguir el objetivo de liderar la producción de material didáctico y la difusión del español, la segunda lengua más hablada del mundo.
Por esta razón, el Ejecutivo madrileño, anunció González, ha constituido ‘Madrid Plataforma del Español’ para satisfacer así las necesidades de un mercado hispanohablante que demanda productos audiovisuales, editoriales y de artes gráficas, así como rutas turísticas, traductores, profesores y enseñanza bajo un mismo denominador común que es el idioma español, que lo hablan más de 450 millones de personas en 21 países.
Una demanda que en Estados Unidos se sitúa en un mercado potencial de más de 43 millones de hispanohablantes, y que en países como Brasil, una de las grandes potencias económicas emergentes, crece día a día, especialmente desde que su Parlamento aprobase en julio de 2005 la denominada ‘Ley del español’ que convirtió el castellano en lengua cooficial.
A estas actividades y a las posibilidades de negocio, no sólo a potenciales empresarios norteamericanos o latinoamericanos, sino también a emprendedores chinos, que empiezan a tener una gran presencia en la región, se suman las condiciones idóneas que propicia el Ejecutivo de la Comunidad para crear un entorno empresarial atractivo, con una política de bajada de impuestos selectivas y reducción de trabas burocráticas.
“Madrid Plataforma del Español nace con el objetivo de convertir la Región en líder del español y de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua”, dijo González, quien añadió que entre las claves de esta iniciativa destacan su vocación de afianzar una marca y una imagen referente de las actividades económicas asociadas al segundo idioma más enseñado en todo el mundo. Así, “se generará una red de colaboración entre empresas asociaciones e instituciones que potencie la industria del español y contribuya a crear un tejido empresarial sólido y competitivo”, dijo.