El Ejecutivo regional construirá 20 nuevas Escuelas Infantiles para el próximo curso

Las nuevas infraestructuras educativas suponen una inversión de 20,4 millones y 2.500 plazas más

Esperanza Aguirre colocó la primera piedra de la nueva escuela infantil de Galapagar.

La Comunidad construirá 20 nuevas escuelas infantiles para el próximo curso 2010/11 que supondrá más de 2.500 nuevas plazas públicas de 0 a 3 años. Esta actuación implica una inversión de 20,4 millones de euros, asumidos íntegramente por el Gobierno regional. Los 20 nuevos centros que entrarán en funcionamiento el próximo curso forman parte de las 53 nuevas escuelas infantiles que el Ejecutivo autonómico está poniendo en marcha a lo largo de este año 2010.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, acompañada por la consejera de Educación, Lucía Figar, y el alcalde de Galapagar, Daniel Pérez, puso la primera piedra de una nueva escuela infantil pública en esta localidad . Con la puesta en marcha de este nuevo centro, el Gobierno regional incrementa en un 91,4% la oferta de plazas de 0 a 3 años sostenidas con fondos públicos.

Durante su intervención, Aguirre destacó que con iniciativas como esta “el 50% de los niños madrileños menores de 3 años ya están escolarizados. Es una proporción francamente alta, ya que la media española de escolarización en este tramo de edad es el 34%. Es decir, la escolarización media de los menores de 3 años en España está muy por debajo de la que existe en la Comunidad de Madrid.” Este 50% de escolarización de niños menores de 3 años sitúa a la Comunidad de Madrid sólo por detrás de dos países de toda la Unión Europea, Dinamarca y los Países Bajos.

Gracias a este esfuerzo realizado por el Gobierno regional en este tramo educativo, que no es ni obligatorio ni gratuito, la Comunidad de Madrid se encuentra 16 puntos por encima de la media nacional en la escolarización de 0 a 3 años, que ya alcanza al 50% de los niños de la región menores de 3 años. La Comunidad se sitúa entre los niveles más altos de escolarización en esta etapa, solo superados por países como Dinamarca y Países Bajos.

La nueva escuela infantil pública ofrecerá 127 nuevas plazas del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) que estarán distribuidas en un aula para niños de 0 a 1 años, tres de 1 a 2 años y cuatro para niños de 2 a 3 años. Sus instalaciones de algo más de 773 metros cuadrados construidos contarán también con una sala de usos múltiples, una zona de administración y otra de servicios. La inversión del Gobierno regional para la puesta en marcha de esta nueva infraestructura educativa asciende a 820.000 euros.

El nuevo centro de Galapagar se unirá al Programa de Iniciación a la Lengua Inglesa que ya desarrollan 180 Escuelas Infantiles de la región gracias al cual los niños de 0 a 3 años tienen su primer contacto con este idioma a través de juegos y canciones.
“Dada la amplia demanda que hay en Galapagar para que los niños estudien en inglés, a partir del próximo curso, el Colegio Público Carlos Ruiz también será bilingu?e, con lo que dos de los cuatro centros públicos de Infantil y Primaria de esta localidad impartirán buena parte de sus clases en inglés”, explicó la presidenta.