El Ejecutivo quiere ampliar el permiso de paternidad de 10 días al sector privado

Esta es una de las iniciativas que el Gobierno prevé incluir en el anteproyecto de ley medidas de igualdad, un texto que presentará el próximo mes de marzo pero que antes quiere negociar con los sindicatos y la patronal. De hecho, en la última reunión de la mesa de negociación para la reforma laboral, el Gobierno se comprometió a entregar a los agentes sociales antes del 6 de febrero el borrador de este anteproyecto.
Tras la reunión, la secretaria de Empleo del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), Dolores Liceras, y la secretaria de Igualdad del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), Almudena Fontecha, explicaron que el anteproyecto del Gobierno incluirá, entre otras medidas, políticas de igualdad, mejoras de la protección social, como los permisos de paternidad y de maternidad, y medidas para conciliar la vida laboral y familiar. Los sindicatos defienden que el permiso de paternidad sea de un total de quince días y que el padre pueda elegir cuándo disfrutarlo. Además, los representantes sindicales quieren que las empresas estén obligadas a negociar con los sindicatos planes de igualdad en el empleo.
Por el contrario, la patronal es partidaria de que la negociación de estos planes de igualdad sea voluntaria y está en contra de establecer un permiso de paternidad, mientras que el Gobierno estudia que el padre tenga que disfrutarlo después de la baja maternal.