Así lo reiteró el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, en su comparecencia en el Senado. El senador popular Dionisio García Carnero, acusó al ministro de “hacer todo lo posible para no molestar a Hugo Chávez”.
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, reiteró en el Senado que el Gobierno no pretende protestar formalmente ante las autoridades venezolanas por la expropiación de terrenos a ciudadanos españoles residente sen el país, como le pide el PP basándose en una moción aprobada por el Senado en este sentido.
Así respondió el ministro al senador popular Dionisio García Carnero en la sesión de control celebrada en la Cámara Alta.
Según el titular de Exteriores, el Ejecutivo venezolano está ayudando a resolver estos casos, por lo que ha considerado que una queja sería contraproducente.
García Carnero le ha acusado de “hacer todo lo posible para no molestar a Hugo Chávez”, de no atender los problemas de los españoles en aquel país y de incumplir los mandatos del Senado.
Moratinos ha anunciado que el embajador español en Venezuela, Dámaso de Lario Ramírez, se desplazará en las próximas semanas a Madrid para mantener una reunión con los grupos parlamentarios e informarles sobre esta cuestión.
Cabe recordar que en el úlitimo pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) varios consejeros por Venezuela expresaron su miedo a perder sus propiedades y reclamaron al Gobierno que prestase más atención a sus demandas de protección en este sentido.
Asimismo, Moratinos informó a los senadores que la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, viajará a Venezuela en los próximos días para mantener una ronda de contactos con diversas autoridades del país, aunque aún no está confirmado si se reunirá con el presidente del país, Hugo Chávez.
El ministro de Asuntos Exterioresinformó de este viaje al en respuesta a una pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti sobre Venezuela.
Moratinos se ha limitado a señalar que Jiménez mantendrá diversos encuentros para abordar los asuntos bilaterales.
Esta visita completa la gira que Jiménez ha hecho por la mayoría de los países latinoamericanos desde que accedió al cargo el pasado mes de febrero.
La secretaria de Estado para Iberoamérica viajó el pasado domingo, día 28, a Perú, donde pronunció una conferencia en Lima, y desde ahí, se desplazó a Venezuela, informaron a Efe fuentes de Exteriores.
Moratinos ha apuntado que Jiménez se interesará por la situación del ex ministro de Finanzas venezolano, el general Francisco Usón, condenado en octubre de 2004 a cinco años y medio de cárcel por injurias, asunto por el que preguntó Anasagasti.
Sobre este caso, Moratinos ha señalado que el Gobierno hará todo lo necesario para encontrar una “solución satisfactoria”, aunque ha precisado que Usón es ciudadano venezolano “a todos los efectos”, por lo que no tiene protección consular por parte de España.