El Ejecutivo logra aprobar el techo de gasto presupuestario para 2010 en 182.500 millones

Zapatero afirma que no abaratará el despido ni reducirá los derechos de los trabajadores

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que cumplirá su programa de Gobierno y que ni abaratará el despido ni hará reformas laborales que restrinjan los derechos de los trabajadores.

Salgado explicó que el gasto del Estado de este año llegará a los 192.220 millones de euros y el año que viene se prevé que no supere los 182.439 millones, lo que supone un descenso del 4,6%. Además, se refirió a la caída del 14,2% que experimentarán los ingresos del Estado y a la caída que seguirán registrando las principales figuras impositivas, a pesar de que será más atenuada que la de 2009.

Respecto al techo del gasto para 2010, el PSOE sacó adelante su propuesta con el apoyo de Coalición Canaria (CC) y UPN y las abstenciones de CiU, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. En contra votaron PP, PNV, Esquerra Republicana (ERC) y UPyD. En total, el texto contó con 172 votos a favor, 159 votos en contra y 15 abstenciones.

La abstención de IU-ICV se debió a que el PSOE llego a un acuerdo con esta formación para conseguir su apoyo en la votación y lo rompió seis horas después.

Un acuerdo con IU de 6 horas
Ese acuerdo consistía en que, a cambio del apoyo de IU, el Congreso aprobaría una moción instando al Gobierno a promover mayor progresividad fiscal en las deducciones del IRPF, incluyendo los 400 euros y el ‘cheque bebé’, a proponer fórmulas para modificar el gravamen de las rentas altas y a reformar la conocida como ‘Ley Beckham’ para limitar los privilegios abusivos en la baja tributación de futbolistas de élite. Según el acuerdo, éstas y otras medidas debieran plasmarse en una ley antes del 1 de enero de 2010.

Por otra parte, durante una visita de Estado a Nigeria, Zapatero manifestó que cumplirá su programa de Gobierno y de investidura y que ni abaratará el despido ni hará reformas laborales que restrinjan los derechos de los trabajadores, en respuesta al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, y al Gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordóñez, quienes defendieron una reforma laboral en España y moderación salarial.

Según un informe sobre Perspectivas Económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la economía española caerá un 4,25% en 2009 y un 0,9% en 2010, año en el que el paro alcanzará al 19,6% de la población activa, la inflación se situará cerca de cero y el déficit público supondrá el 9,6% del PIB. También cree que se deben desincentivar las jubilaciones anticipadas que dificultan el equilibrio del sistema de pensiones, debido al aumento del desempleo por la crisis y retirar en 2010 la mayoría de las medidas de estímulo adoptadas este año por el Gobierno para relanzar la economía.

Por su parte, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, no descartó que el Gobierno suprima en 2010 la deducción de los 400 euros a los declarantes del Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF), aunque rechazó más subidas de impuestos este año.