El Ejecutivo gallego quiere rebajar un 50% el gasto anual de la Cidade da Cultura

Xesús Vázquez presentó el Plan Estratégico del complejo del Monte Gaiás para 2012-2018

l conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, presentó el día 22 el Plan Estratégico de la Cidade da Cultura para el período 2012-2018, como un documento que, desde la eficacia y la sostenibilidad, “pretende hacer del Gaiás el motor de desarrollo socieconómico basado en la cultura, la innovación y la proyección exterior”. La Xunta apuesta por la financiación ‘público-privada’ y contempla recortar hasta un 50% el presupuesto anual de la infraestructura, dejando su aportación en unos 4,5 millones de euros, que se completarían con los ingresos por patrocinios, ventas o alquileres y se decanta por la obtención de fondos europeos para sostener la infraestructura y sus contenidos.
La hoja de ruta del complejo del Monte Gaiás de Santiago ratifica la paralización de nuevos edificios y plantea un modelo que rentabilice los cuatro ya completados y que se complementan entre sí. Acogerá una exposición vinculada al Camino de Santiago y en 2014 la mayor feria profesional de la industria musical, el Womex. Además se cambian los nombres de los edificios: el Museo de Galicia pasa a llamarse Museo Centro Gaiás; la Biblioteca de Galicia, Biblioteca e Arquivo de Galicia; el Arquivo de Galicia, Centro de Emprendemento Creativo de Galicia; y Servizos Centrais, Centro de Innovación Cultural e Modernización Tecnolóxica de Galicia. Como gran novedad, se prevé la apertura de una incubadora para 70 empresas del sector.
Por otro lado, el día 15 se inauguró ‘Gallaecia Petrea’ en el Museo, una muestra que pretende ser un homenaje al arte y a la cultura gallega y que permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre. Dividida en seis espacios diferentes, agrupados por periodos históricos y por disciplinas, sigue el hilo de la historia de la piedra en Galicia en la geología, la prehistoria, Roma, el Medievo, el arte moderno y el arte contemporáneo.