El Ejecutivo gallego invirtió en 2014 más de 600.000 euros en acciones dirigidas a la juventud de la diáspora

Sólo a través de los talleres de formación, cerca de 50.000 jóvenes gallegos en el exterior se beneficiaron en los últimos años de esta línea de actuación

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, con jóvenes del programa ‘Conecta con Galicia’ en una etapa del Camino de Santiago.

La Secretaría Xeral da Emigración, que dirige Antonio Rodríguez Miranda, destinó durante 2014 606.000 euros a acciones desarrolladas para la juventud, en colaboración con las Comunidades Gallegas de todo el mundo. Se trata de un esfuerzo presupuestario importante, que continuará en los próximos años, y que responde a la voluntad del Gobierno gallego de fortalecer los lazos entre la segunda y tercera generación de gallegos, y la tierra de sus progenitores y abuelos.

Así, a lo largo de 2014 se desarrollaron diversos programas encaminados a potenciar esa relación y también otros de los que la juventud es su beneficiaria más importante, como el de ‘Escolas Abertas’, en el que se mezclan generaciones y orígenes bien distintos para que el alumnado (en su mayoría profesores en las respectivas comunidades gallegas de las que proceden) no solo interactúe y reciba nueva formación, para el avance del conjunto de la galleguidad, sino que transmita ese nuevo conocimiento al alumnado final en los centros y casas de Galicia. Este año, Emigración destinó a este programa más de 130.000 euros.

Una partida aún mayor, 210.000 euros, se aportó al programa ‘Conecta con Galicia’, con el que jóvenes de la diáspora conviven con coetáneos gallegos y conocen de primera mano la realidad y actualidad de la tierra en la que nacieron, o en la que nacieron sus ascendientes. Este programa, como los otros, se mantendrá en próximos ejercicios presupuestarios.

Además, para ayudas a las comunidades gallegas para acciones con la juventud (jornadas, grupos folclóricos, programas de actividades propios de carácter juvenil, equipamientos), Emigración destinó alrededor de 150.000 euros, a los que hace falta añadir 95.000 para seminarios, jornadas de especialización y congresos de juventud gallega en el Exterior. Finalmente, 21.000 euros fueron invertidos en 2014 para ayudas individuales por grave enfermedad, emergencia social o complemento formativo.

‘Conecta con Galicia’

El programa ‘Conecta con Galicia’, dirigido a jóvenes de origen gallego o descendientes de gallegos y que residan en el exterior, es una iniciativa de la Secretaría Xeral da Emigración en colaboración con la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar, por la que se pretende que este colectivo tenga oportunidad de conocer de primera mano la realidad gallega y encontrarse con sus familiares de la otra orilla del Atlántico.

El programa tiene como objetivo fortalecer esos lazos que relacionan a estos jóvenes con la tierra de sus familiares y que, en muchas ocasiones, sienten como propia tanto o más que los países donde han nacido. Para muchos la iniciativa supone la primera posibilidad de conocer físicamente la tierra de sus antepasados y las generaciones de la familia que quedaron en la Galicia territorial.

Así, el programa permite que cerca de 200 descendientes de ciudadanos gallegos puedan conocer cada año la realidad de la juventud gallega a través de la convivencia y de las experiencias que les aporten las actividades previstas y, sobre todo, de la convivencia con sus coetáneos de esta parte del océano, pues la estancia se realiza conjuntamente con un colectivo de jóvenes residentes en la Galicia territorial.

‘Conecta con Galicia’ se desarrolla en dos modalidades. La primera de ellas son actividades de aire libre en verano, modalidad de la que se benefician los jóvenes gallegos residentes fuera de Galicia, distribuidos en dos grupos de edad, de 14 a 17 años y de 18 a 20 años. Comparten con jóvenes residentes en Galicia, en dos turnos de doce días, residencias y albergues juveniles situados en Galicia y dependientes de la Dirección Xeral de Xuventude e Voluntariado, de la Consellería de Traballo e Benestar.

En estas instalaciones realizan dos actividades, de seis días cada una. Durante la primera, denominada ‘Cultura y Camino’, los participantes se alojan en residencias juveniles donde participan en actividades dirigidas a conocer el patrimonio histórico cultural de las respectivas zonas, y recorren varias etapas del Camino de Santiago hasta el destino final en Compostela. El segundo grupo de actividades, también de seis días de duración, se desarrolla bajo el epígrafe ‘El mar de Galicia’, mediante el cual realizan actividades de náutica de ocio y de conocimiento del medio marino.

La segunda modalidad son los campos de trabajo, para participantes con edades comprendidas entre los 20 y 30 años. Se trata de actividades de colaboración desinteresada y voluntaria en trabajos diversos en la búsqueda de un mayor conocimiento de la cultura gallega, del avance ambiental del entorno y de la recuperación del patrimonio cultural y arquitectónico.

Con carácter previo a la realización del viaje a Galicia, los jóvenes seleccionados, tanto en una modalidad como en la otra, asisten a las sesiones informativas que se realizan en sus países de origen, específicamente encaminadas al conocimiento de la realidad gallega en general y de las actividades a desarrollar en el programa en particular.

‘Escolas Abertas’

Este programa, que tiene por base talleres de formación de carácter presencial, dirigido tanto a las comunidades gallegas en el exterior como a ciudadanos individuales residentes en el extranjero, pretende esparcir la cultura, modo de vida y actualidad de Galicia por todo el mundo a través de la convivencia y estancia de personas que transmitirán su experiencia propia a muchos otros en sus lugares de origen o residencia habitual, mediante el efecto multiplicador de los cursos formativos.

Los alumnos de este programa son, a su vez, formadores en los lugares de los que proceden, por lo que sus conocimientos, y también su experiencia de contacto directo con la realidad actual del país, llega así a los ciudadanos de la Galicia del exterior. Con la instrucción y avance de habilidades de los participantes en la iniciativa, se acrecienta el interés y la formación de millares de gallegas y gallegos residentes, e incluso nacidos fuera de la Galicia territorial.

Así, según los cálculos del departamento que dirige Antonio Rodríguez Miranda, la formación que a través de los participantes en las distintas ediciones anuales de ‘Escolas Abertas’ se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo, pues hasta el momento se formaron directamente en las distintas ediciones del programa más de 600 personas.

El número de beneficiarios en la edición de este año alcanzó los 90, de los que la gran mayoría procedieron de los países de América con mayor presencia de colonias gallegas, aunque también se registraron, en menor cuantía, participantes del resto de España y de Europa. Los cursos que se llevan a cabo consisten en talleres de especialización de diversas modalidades. En el pasado año 2014 fueron gaita tradicional gallega, baile tradicional gallego, percusión tradicional gallega, canto popular y pandereta, y confección de traje tradicional gallego.

Hace falta destacar que se trata de disciplinas que tienen una amplia demanda en las entidades gallegas en el exterior, criterio básico seguido por Emigración para la convocatoria de estos cursos. En cualquiera caso, además de los conocimientos técnicos de su respectivo curso, el objetivo que persigue la iniciativa de Emigración es que, mediante su experiencia personal, los participantes adquieran también una perspectiva real de la Galicia actual y moderna y así puedan transmitirla en todos aquellos múltiples puntos del planeta donde está sembrada la galleguidad a través de los centros y casas de Galicia.

Talleres

Los talleres de folclore, artesanía, cocina y seminarios de cultura gallega, en colaboración con las entidades gallegas del exterior, se convocan para especialidades como baile, gaita, percusión, pandereta y canto, artesanía (encaje de palillos y confección de traje tradicional), cocina gallega, o seminarios de cultura gallega, que fueron las disciplinas sobre las que versaron en su edición de este año. Igual, estas materias se imparten en función de la demanda por parte de los propios centros y comunidades gallegas del exterior.

La formación se desarrolla a lo largo de 15 días, con un tiempo docente total de 40 horas, excepto en el caso de los talleres de cocina y seminarios de cultura, cuya duración y tiempo lectivo se reduce a la mitad. Emigración sufraga la remuneración del docente, el coste del desplazamiento del formador al lugar de realización del curso, el coste del material necesario para impartir los talleres de carácter artesanal, de cocina, seminarios de cultura gallega y, si es el caso, su envío, y el coste de elaboración de los contenidos de los talleres y su desarrollo.

Por su parte, las entidades gallegas se hacen cargo de los gastos de estancia y mantenimiento del formador en el lugar en condiciones idóneas, de los gastos de traslado del formador dentro de la ciudad donde tenga lugar el curso, de la gestión y dotación de las instalaciones idóneas, y del suministro de otro material fungible necesario.

Pueden solicitar la organización de estos talleres las entidades gallegas que tengan reconocida la galleguidad o su condición de centro colaborador, o bien una agrupación, federación o unión de estas entidades, con el fin de poner en común los medios y recursos disponibles.

Es de destacar que el alumnado de estos talleres, gracias a la instrucción y avance de sus habilidades, acrecientan su interés y vinculación con Galicia. Así, y según el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, “la formación se esparce a decenas de millares de alumnas y alumnos por los centros y casas de Galicia en el mundo, pero sobre todo se fortalece el lazo entre la Galicia territorial y sus hijos desparramados por todo el mundo”.

Hasta el momento, se han formado directamente en las distintas ediciones de los talleres y seminarios convocados por Emigración desde hace más de 20 años, más de 50.000 alumnos.