El Ejecutivo gallego blinda sus pagos para 2013 y confirma que no acudirá al Fondo de Liquidez Autonómica

Colocó en cuatro días los 1.024 millones de euros de deuda autorizados por el Consejo de Ministros

Elena Muñoz con Núñez Feijóo, en una reunión del Consello de la Xunta.

Muñoz destacó que esta inyección de liquidez garantiza la prestación de los servicios públicos esenciales y permite descartar que la Comunidad tenga que acudir este año al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como el año pasado.
La titular de Facenda subrayó que la mayor parte de esta cantidad fue distribuida entre inversores internacionales y añadió que la Comunidad tuvo una demanda muy superior a la cantidad que podía formalizar. Muñoz Fonteriz atribuyó esta alta demanda a la fiabilidad y confianza que genera Galicia entre los inversores por la solvencia, rigor y sostenibilidad de sus cuentas y precisó que estos 1.024 millones de deuda se completaron en cuatro operaciones.
La conselleira también recordó que tanto en 2011 como en 2012 Galicia fue la autonomía que completó primero su programa anual de endeudamiento, en dos ejercicios caracterizados por un contexto financiero claramente desfavorable, en el que la mayoría de comunidades tuvieron dificultades para colocar su deuda.
Cambio de tendencia
El control del déficit público que lleva a cabo el Gobierno desde 2009 permite que la Comunidad gallega sea la autonomía más solvente de España y que mantenga su autonomía financiera, pues no necesitó recurrir a las diferentes líneas de apoyo financiero que habilitó el Gobierno central para las autonomías con problemas.
Precisamente este control del endeudamiento durante los últimos cuatro años, permitirá que los gastos financieros de la Comunidad gallega aumenten este año tres veces menos que la media de las autonomías.
Por otro lado, la conselleira de Facenda aseguró que los presupuestos para 2013 garantizan las prestaciones de los servicios básicos y buscan sentar las bases del crecimiento. De hecho, Muñoz prevé que en el último trimestre de año cambie la tendencia económica, que se consolide en 2014 para que en 2015 se crezca a tasas que creen empleo neto.