El Ejecutivo dará a conocer el Xacobeo en Europa incrementando los enlaces aéreos

El Consello destina 250.000 euros a un plan de difusión del Camino

Varela y Quintana durante la presentación de

El Plan Estratégico de Promoción y Comercialización Turística del Camino, centrado en el Camino Francés y el del Norte, contará con un presupuesto total de 2 millones de euros. En la iniciativa participan Turespaña y las Comunidades de Galicia, Aragón, Navarra, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Asturias y Cantabria.

Según explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa del Consello, el Plan tendrá cuatro grandes líneas de actuación: la desestacionalización del turismo en estas Comunidades, la promoción de los caminos en las ferias internacionales, un plan de comunicación conjunto entre las ocho autonomías y Turespaña para promocionar el Camino, y un márketing directo en 20 mercados con unos dos millones de consumidores.

Por otro lado, según explicó Feijóo, el objetivo de los convenios con Vueling Airlines S. A. y Air Berlín es “traer turistas extranjeros a Galicia” incrementando el transporte aéreo. Con Air Berlín se desarrollará una campaña de promoción turística de Galicia en mercados de origen de interés para la Comunidad como Alemania, Suiza, Austria, Holanda y Dinamarca. Feijóo subrayó que la campaña está destinada a que, entre los 16 destinos en los que opera esta compañía, especialmente en Alemania y Suiza, se haga hincapié en la promoción del Xacobeo y Santiago.

Respecto a Vueling, el titular de la Xunta mostró su deseo de que en el mes de abril se cumplan los compromisos de poder comenzar los vuelos entre Coruña-Amsterdam, Compostela-Zurich y Vigo-Bruselas.

Por otro lado, el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, firmó en Madrid un acuerdo de colaboración con Iberia por el que esta compañía aérea aportará un millón de euros para patrocinio del proyecto Xacobeo 2010.

Los puertos se suman a la celebración del Año Santo
Las Consellerías do Mar e de Cultura e Turismo de la Xunta llevarán a cabo, dentro de los actos programados para el Año Santo 2010, el programa ‘Portos Xacobeos’ para dar a conocer los puertos gallegos y su relación histórica con el Camino de Santiago. El programa fue presentado en Santiago por los titulares de los dos departamentos, Rosa Quintana y Roberto Varela, y por el presidente de Portos de Galicia, José Manuel Álvarez-Campana. Se trata de 60 actividades que se desarrollarán en 15 puertos y entre las que se incluyen 15 conferencias de prestigiosos conocedores y estudiosos de los diferentes Caminos; exposiciones itinerantes abordo del Hidria II, un barco de vapor reconstruido en museo, que estarán dedicadas a la vinculación específica de cada puerto con el Camino; 15 conciertos de música de cámara relacionada con el Camino; y 14 conciertos de pop y rock en las esplanadas portuarias.

Inauguradas dos exposiciones de fotografía sobre la ruta jacobea
El conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela, presidió en el ayuntamiento lucense de Palas de Rei la inauguración de la exposición fotográfica ‘Camiño de Santiago. Unha visión dende Oriente. Tomohiro Muda’, enmarcada dentro del Xacobeo 2010. La muestra está basada en las imágenes que el fotógrafo japonés realizó durante sus peregrinaciones a Santiago. La exposición, de carácter itinerante, estará en Palas de Rei hasta el 31 de marzo. La muestra ya estuvo antes en París, Tokio, Wakayama (Japón) y Santiago. Xacobeo 2010 inauguró también la muestra itinerante ‘Olladas no Camiño de Santiago’, con obras de 6 fotógrafos gallegos, que estará hasta el 29 de marzo en Mondoñedo y luego irá a Bratislava.