El Ejecutivo da luz verde a la licitación de Barajas y el Prat y a la privatización parcial de AENA

Se fijan tiempos máximos de espera de 180 días para algunas operaciones

El Consejo de Ministros ha autorizado la creación de las sociedades concesionarias de los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat. El ministro de Fomento y ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que con esta medida “conseguiremos más competitividad y eficiencia manteniendo la titularidad pública de AENA, respetando los derechos de los trabajadores y, a su vez, garantizando la sostenibilidad de la red de aeropuertos del Estado”. El Gobierno también ha autorizado la venta de hasta un 49% del capital social de AENA Aeropuertos S.A. con el objetivo de maximizar el interés público y con la máxima transparencia, según ha explicado José Blanco. Para maximizar los ingresos de la privatización parcial, el Gobierno modulará la venta en función de las condiciones de mercado, y para garantizar la transparencia y el acierto de la operación, AENA ha contratado un tasador independiente que determinará el valor de la sociedad. Además, todo el proceso de privatización parcial estará sujeto al control de Consejo Consultivo de Privatizaciones.

“La reforma de nuestro sistema de navegación aérea nos ha permitido ahorrar ya 350 millones de euros en el pasado año 2010, y nos ha permitido que las previsiones de entrada en beneficios de AENA se hayan adelantado del año 2016 al año 2012”, ha añadido. Por otra parte, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que fija un tiempo máximo de espera para acceder a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud. José Blanco ha resaltado que se establece por primera vez “un tiempo máximo de espera de 180 días para determinadas operaciones quirúrgicas”.

Este tiempo máximo será de obligado cumplimiento para las intervenciones de cirugía cardiaca valvular, cirugía cardiaca coronaria, cataratas, prótesis de cadera y prótesis de rodilla. Este tiempo se contabilizará desde la fecha de entrada del usuario en el registro de lista de espera. El ministro ha añadido que la norma también prevé que se vayan incluyendo tiempos máximos de espera para otros procesos, “como consultas externas o para realizar un diagnóstico”.