El Ejecutivo autonómico invertirá este año cerca de 5 millones de euros en modernizar la Justicia

Facilitará que los jueces y magistrados puedan acceder a la red de datos de la Administración de Justicia de manera remota

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, y el presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, presidieron una reunión de la Comisión Mixta entre Xunta y TSXG, en la que abordaron asuntos como la ejecución del plan de infraestructuras judiciales y la aplicación del Plan Senda 2014. En este último ámbito, la secretaria xeral de Modernización de la Xunta, Mar Pereira, presentó un informe de los avances logrados al amparo de este plan de sistemas, que este año invertirá alrededor de cinco millones de euros y que ha permitido, entre otras cosas, la renovación de más de 1.600 ordenadores en las distintas sedes judiciales gallegas. 

De esta manera, tal y como destacó el conselleiro de Presidencia, el porcentaje de equipos informáticos con una antigüedad mayor de cinco años bajó del 65,2% en junio de 2009 a menos de 37%.

El Plan Senda 2014 también ha permitido ampliar las líneas de comunicación y de respaldo de los edificios judiciales e incrementar en una docena los equipos de videoconferencia, que ahora prestan servicio a casi medio centenar de salas de vistas en 19 edificios judiciales. Otra de las novedades más destacables es que se pone a disposición de los jueces la posibilidad de acceder de manera remota a la red de datos de la Administración de Justicia. El Plan Senda 2014 tiene un presupuesto total de 34 millones de euros.