El Ejecutivo autonómico contribuye a difundir la figura de Castelao en el 125 aniversario de su nacimiento

Promueve una exposición itinerante sobre su vida y su obra, que recorrerá bibliotecas y colegios

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, y el director xeral do Libro, Bibliotecas e Arquivos, Francisco López, inauguraron el día 22 en la Biblioteca Nodal de Pontevedra la exposición Castelao. Con motivo del 125 aniversario del nacimiento del escritor de Rianxo, la Xunta -a través de estos dos departamentos- promueve esta muestra itinerante que recorrerá en los próximos meses las bibliotecas nodales de la Comunidad y los centros escolares, con el fin de acercar a la sociedad la figura y la obra de Castelao.
Durante la inauguración, el responsable de Política Lingüística afirmó que “intentar comprender la Galicia del siglo XX sin detenernos en la figura de Castelao resultaría, sin duda, una tarea incompleta, parcial y huérfana”. “De ahí la importancia “añadió” de favorecer iniciativas concebidas como una actividad de divulgación y de esparcimiento de su legado, de su papel en la construcción de nuestra historia y de nuestra identidad cultural y política, entre la sociedad de nuestros días”.
La emigración y el exilio
El contenido de la muestra hace un recorrido por la obra y la vida de Castelao desde su infancia en Rianxo y la adolescencia como emigrante en la Pampa argentina, hasta el exilio, en Nueva York y después en Buenos Aires. La exposición recoge los aspectos más destacables de su faceta de escritor, de artista gráfico, de dibujante y de político. Sus primeros pasos como dibujante y caricaturista, la incorporación en 1917 a las Irmandades da Fala, su trayectoria como diputado por la provincia de Pontevedra en las Cortes Constituyentes de 1931 o su papel en la fundación del Partido Galeguista.
Tras su paso por la Biblioteca de Nodal de Pontevedra, la muestra realizará su próxima parada en Santiago de Compostela, donde estará desde el 13 al 31 de julio.