El Ejecutivo autonómico asegura que no habrá recortes en el gasto social

Confirma la ayuda de 2.000 euros para recién nacidos

La consejera de Bienestar Social, Paloma Menéndez Prado.

Menéndez Prado compareció en la Comisión del ramo de la Junta General del Principado para dar cuenta de los planes de su consejería. En su intervención indicó que no será fácil llevar a cabo los compromisos adquiridos por Foro Asturias dada la “poco halagüeña situación de las cuentas y el hasta ahora engañosa situación de las mismas” que hará que el trabajo no sea “precisamente un camino de rosas”. Como ejemplo ha puesto los “200 millones que el Estado debe en aplicación de la Ley de Dependencia”.
La consejera reiteró el compromiso de conceder una ayuda de 2.000 euros a los padres de niños nacidos en el Principado a gastar en los comercios adheridos al Plan, aunque matizó que “si va haber un nivel de renta pero está pendiente de establecer”. La responsable de Bienestar Social se ha referido también a las medidas que pretenden poner en marcha para paliar la, a su juicio, escasez de residencia y plazas de atención a mayores, por lo que estudian la modificación la ley para garantizar la libertad de elección de centros y reducir la lista de espera. En este sentido ha indicado que se estudiará “la gestión más adecuada, bien público bien privada, de los equipamientos y se pondrán en marcha alguno nuevo”. También afirmó que la intención del Gobierno pasa por aprobar el Plan 2011-2015 de Infancia Familia y Adolescencia, también comprometió la aprobación de una Ley asturiana apoyo a madres gestantes en situación de desamparo, aunque evitó concretar en qué consistirá.
En materia de Vivienda la consejera anunció la aprobación de un nuevo Plan de Vivienda así como la presentación de de una proposición no de ley para proponer la modificación de la Ley hipotecaria. Ha indicado además que la prioridad pasará por promover la rehabilitación de viviendas y de barrios y centros antiguos; el aumento de recursos públicos para el alquiler protegido y el fomento alquiler con opción a compra y la rehabilitación.