El Ejecutivo autonómico aprueba el Plan de Empleo Juvenil dotado con 100 millones de euros hasta 2015

Las proyecciones apuntan a unos 95.000 beneficiarios gracias a la puesta en marcha de 19 medidas

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó estas medidas tras el Consello.

El documento contará con la implicación de distintos departamentos del Gobierno gallego, liderazgos por la Consellería de Traballo e Benestar.
Los beneficiarios de las medidas serán menores de 30 años y, especialmente, aquellos con escasa o nula calificación, dado que suponen el 60% del total de parados jóvenes gallegos. La totalidad de las actuaciones se pondrán en marcha este año y, posteriormente, serán evaluadas para comprobar los resultados. Si funcionan bien continuarán en vigor y si no, serían rediseñadas o sustituidas.
El presidente de la Xunta subrayó, tras el Consello, que se trata de una actuación necesaria para abordar de forma específica uno de los datos más preocupantes de la crisis económica, el paro juvenil, que en Galicia es cinco puntos inferior a la media estatal. Alberto Núñez Feijóo aseguró que la mitad de las acciones del programa están dirigidas al fomento de la formación; acciones que aglutinan casi el 75% del presupuesto, dado que los datos acreditan que más de 28.000 jóvenes menores de 30 años en Galicia o no tienen ningún tipo de formación o sólo cuentan con estudios primarios.
Sostuvo Feijóo que, además de incentivar la contratación en empresas, recoge una serie de medidas como la nueva Orden para autónomos menores de 30 años, las ayudas para la creación de pymes, o las acciones formativas en herramientas de creación y gestión de empresas. Y precisó que el plan aboga, también, por la fórmula del cooperativismo, apuntando que, desde 2009, se crearon 255 cooperativas donde trabajan unas 5.000 personas, y que la Comunidad será una de las primeras en contar con una Ley de economía social que, como novedad, recogerá la creación de la cooperativa juvenil.
En el Plan se incluyen nuevas medidas, como la regulación de prácticas laborales para jóvenes cualificados (universitarios o con títulos de formación profesional) financiadas durante nueve meses. Además, se pondrá en marcha un programa de atención preferente por parte del Servizo Público de Emprego para jóvenes que ni estudian ni trabajan, con una atención personalizada que combinará orientación profesional, acompañamiento y formación. Para este mismo colectivo, se crearán también nuevos incentivos de contratación, que consistirán en ayudas de 200 euros mensuales hasta el límite de un año, además del mantenimiento de los incentivos a la contratación comunes.
Se pone en marcha un nuevo apoyo al contrato de formación y aprendizaje consistente en hasta 100 euros mensuales y un máximo de 12 mensualidades. Y se fomentará la formación de jóvenes despedidos de baja cualificación, se crea una línea específica para los autónomos menores de 30 años y el programa Xuventude coop, de fomento del emprendimiento cooperativo como salida laboral.