El Ejecutivo autonómico anima al sector vitivinícola a apostar por una mayor internacionalización de sus vinos de calidad

El presidente Juan Vicente Herrera asistió a la entrega de los Premios Zarcillo 2015

Juan Vicente Herrera y la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, con los galardonados con el Gran Zarcillo de Oro.

Todo ello hace plantearse a corto plazo el objetivo de incrementar la cuota de mercado nacional de vinos con Denominación de Origen, actualmente en un 20%, hasta el 25%, así como las exportaciones, hasta alcanzar el 30% del valor del mercado. Igualmente, fomentar el consumo responsable en el segmento de la población más joven y apostar por la calidad de los vinos sobre la base de la diversidad de las variedades autóctonas.
Entre las líneas de trabajo que se ha marcado la Junta destaca la mejora de los sistemas productivos, incidiendo en los programas de reestructuración del viñedo: plantación, reconversión varietal y mejoras en la explotación. Desde el año 2009, el Gobierno regional ha destinado 24 millones de euros a potenciar estos programas.
Otro de los ámbitos en los que el Gobierno regional está realizando un mayor esfuerzo es el de la internacionalización. No en vano, las exportaciones de vino de Castilla y León volvieron a registrar en 2014 un máximo histórico en valor, alcanzando los 143,6 millones de euros, un 7% más que durante 2013, cuando ascendieron a 134,8 millones de euros.
Relevancia del sector
Los años en los que no se celebre los Premios se organizarán unas jornadas técnicas de carácter internacional dirigidas a profesionales del sector, para que conozcan las reformas que incorpora la normativa europea, las tendencias de elaboración que se están produciendo en otros países, y las de la demanda por parte del consumidor, que en muchos casos viene determinada por concursos y publicaciones especializadas.
En relación con la Estrategia de Internacionalización, que busca incrementar las ventas, Herrera anunció la puesta en marcha de un programa de producción de vinos jóvenes de calidad para su lanzamiento al mercado exterior.
El sector vitivinícola de la Comunidad emplea a más de 19.000 personas (15.700 viticultores y otros 3.300 puestos de trabajo generados por las 620 bodegas de Castilla y León). La producción ha ido aumentando en los últimos años hasta situarse por encima de los dos millones de hectolitros anuales, en unas 75.000 hectáreas, de las que el 86% están amparadas por alguna figura de calidad.
Actualmente, Castilla y León cuenta con doce Denominaciones de Origen: Arlanza, Arribes, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Salamanca, Tierra de León, Tierra del Vino de Zamora, Toro, Valtiendas y Valles de Benavente, a las que se une la figura de calidad Vino de la Tierra de Castilla y León.