Así, autorizó la concesión de una subvención por 143.200 euros al Club Tinetense Residencia Asturiana de Buenos Aires para sufragar los gastos de 43 plazas residenciales para emigrantes asturianos mayores sin recursos económicos.
La Residencia del Club Tinetense surgió en 1983 como consecuencia de la implicación solidaria de varios colectivos de emigrantes para buscar solución a los acuciantes problemas de desprotección que padecían muchos emigrantes asturianos en Argentina. En un principio la Residencia arrancó con capacidad para 27 personas, experimentando posteriormente dos ampliaciones, una financiada por el Gobierno central y otra por el Principado de Asturias en el año 2003. Esto ha permitido que las instalaciones tengan en la actualidad una capacidad de 100 plazas.
Desde el año 2004 el Gobierno del Principado de Asturias ha venido subvencionando una media de 35 plazas anuales, lo que supone, incluyendo esta última subvención, una aportación económica 542.400 euros. A esto se sumarían 22.900 euros más destinados a la ampliación del Centro y otros 6.000 euros concedidos en 2006 para la celebración de actividades.
En total, desde 2004 el Gobierno del Principado ha invertido 571.300 euros en esta residencia al servicio de la emigración asturiana en Argentina.
Desde el Ejecutivo asturiano señalan que una de las primeras actuaciones del protocolo de colaboración firmado el pasado 19 de abril con la Xunta de Galicia en materia de emigración y retorno será el desarrollo de un convenio para la mejora de la cobertura socioasistencial de residentes gallegos en Buenos Aires en la residencia Asociación Civil Club Tinetense, donde un 30% de los asistidos son de origen gallego.
Centro Asturiano de Buenos Aires
Por otro lado, el Consejo autorizó la firma de un convenio con el Centro Asturiano de Buenos Aires para desarrollar un programa de prestación sanitaria a emigrantes de origen asturiano sin recursos, al que se destinan 95.000 euros. Con esta subvención se garantiza la prestación del servicio sanitario a cerca de 400 personas.
El objetivo de este convenio es desarrollar instrumentos que permitan ampliar la cobertura sanitaria de las personas asturianas mayores sin recursos económicos suficientes para hacer frente a la cuota de las sociedades prestadoras del servicio.
Desde el año 2005, incluyendo esta cantidad, el Gobierno del Principado ha destinado a garantizar la cobertura sanitaria de los emigrantes asturianos en Argentina un total de 376.000 euros.
Atención a retornados
Por último, fue autorizada una subvención de 30.000 euros a Cruz Roja Española del Principado de Asturias para sufragar los gastos del Servicio de Atención Socio-laboral a Emigrantes Retornados Asturianos.
Este acuerdo se enmarca en la serie de programas de promoción social que la Agencia Asturiana de Emigración, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, desarrolla con el objetivo de facilitar el retorno y el acogimiento de las y los emigrantes que han regresado a nuestra Comunidad, haciendo especial incidencia en la mejora de la calidad de vida de los que padecen situaciones de precariedad.
El Servicio de Atención Social y Empleo a Emigrantes Retornados (SASER) viene trabajando desde 2004, atendiendo a una media de 40 personas retornadas asturianas al año. Con este convenio se pretende poner al alcance de estos emigrantes retornados toda la información que les permita acceder a todos los recursos públicos existentes, así como poner en marcha una oferta formativa que favorezca su integración social y la incorporación al mercado laboral de los que estén en edad de trabajar.