El documental ‘Retratos de una Vida’ recoge testimonios de 32 exiliados a América y Europa

La cooproducción de TVE y la Fundación Ideas se estrenó en Buenos Aires

Cortés, Estrella, Sanclemente, Olmos, Pilar Garea (directora de la Fundación Españoles en el Mundo de Argentina) y Luis Herrera (consejero de Información de la Embajada de España).

 

Asistieron al estreno el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella; el consejero de Trabajo e Inmigración en el país austral, Julio Olmos; la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente, la delegada del Gobierno Vasco, Elvira Cortajarena, y el responsable del PSOE en el Exterior, Ricardo Cortés. Dirigida por José Ángel Lázaro y con guión de Adolfo Dufour, la exhibición de ‘Retratos de una Vida’ en Buenos Aires marca el inicio de su recorrido por Latinoamérica, luego de haber sido estrenada mundialmente en el Cine Doré de la Filmoteca Española de Madrid.

Según señaló a España Exterior la directora del Instituto Ramón Rubial, Jimena Sanclemente, la intención es que el documental también pueda verse en otros países: “Hemos empezado por Argentina porque es el lugar en el que reside la colectividad española más grande, pero también queremos que se vea en México, Francia y Bélgica, que fue donde hemos recogido los testimonios que se ven en la película, y en otros países como Uruguay y Venezuela”. Sanclemente explicó que el origen del documental está relacionado directamente con los diferentes proyectos que el Instituto Ramón Rubial dirige a la ciudadanía española en el exterior, muchos de ellos centrados en las personas de mayor edad. 

“Gracias a estas iniciativas fuimos conociendo historias muy interesantes, y como pensábamos que sería una pena que se echaran a perder, empezamos a grabar los testimonios de estas personas con nuestras propias cámaras; luego decidimos hacerlo de manera más profesional y comenzamos a buscar los fondos y ayudas necesarias para plasmar este material en una película documental”, afirmó.

Realizada a partir de cientos de entrevistas en diversas partes del mundo y un arduo trabajo de investigación, ‘Retratos de una Vida’ se plantea como un homenaje a los miles de ciudadanos españoles que debieron exiliarse, con el objetivo de mantener viva la memoria histórica de este proceso. Entre el público asistente se encontraban algunos de los exiliados a Argentina cuyo testimonio es recogido en la película: “Fue algo muy duro, porque pasamos por muchas penurias y perdimos todo, aunque en la adolescencia y la juventud nos pudimos formar en libertad, mientras que los niños que quedaron en España tuvieron que hacerlo en un régimen totalitario”, recalcó Andrés Hernández.

A su vez, el embajador de España en Argentina explicó que los testimonios que se ven en la película “reflejan las historias de vida de miles de españoles que se vieron obligados a dejar su tierra en búsqueda de un futuro mejor, sufriendo el desarraigo que supuso además llegar a sociedades que tenían su propia dinámica

 Para muchos de ellos la adaptación no fue fácil, al margen de que en países como Argentina y México el idioma era una ventaja, por lo que el mayor éxito de los exiliados fue el de haber sido capaces de sobreponerse y de tomar la decisión de mirar adelante para crearse una vida nueva”. 

   Por último, Estrella se refirió a la crisis económica que está atravesando España, recalcando que el ejemplo de lucha de los exiliados marca el camino a seguir para superar las dificultades. “Estos hombres y mujeres, que vencieron las más duras adversidades, nos dejan bien en claro que la crisis es un obstáculo que vamos a superar”, concluyó.