El director general de Migraciones elogia en París el importante papel del movimiento asociativo

Miras Portugal mantuvo una reunión con los representantes de tres federaciones españolas en la capital francesa

Aurelio Miras Portugal con los directivos de las entidades españolas en la Casa de España de París.

A pesar de la fecha de la visita, el pasado 7 de septiembre, que impidió la presencia de destacados miembros del secretariado de la Casa de España de la Región Parisina, el Consejo de Administración estuvo ampliamente representado con la presencia, además de la presidenta, de José Gabriel Gasó Cuenca, vicesecretario y de los consejeros: Vicente Marín (Capfeerf), Rafael Pinilla y Jacinto Costoso (Solidaridad Sin Fronteras), y de Antonio Aliaga, Alicia González, Paquita Candelas y Antonia Pons (Faceef). Por razones profesionales ninguno de los administradores de la federación Generación España pudo estar presente.

La presidenta de la Casa de España de la región parisina, Pilar Fernández, guió la visita de las instalaciones del Centro Social, deteniéndose en todas las salas y explicando las diferentes actividades que se desarrollan en el centro: clases de baile, de gimnasia, de relajación, de teatro, de lengua, de artes plásticas, de internet, salidas culturales, juegos de sociedad, concursos, etc. En el curso de la visita el director general pudo ver también el salón de peluquería y la cafetería en pleno ejercicio y charlar con diferentes usuarias y usuarios que aprovecharon para interpelarle en defensa del Centro.

Los directivos de la Casa de España tuvieron especial interés en mostrar al director general y al consejero de empleo, los registros y las fichas de los 1.803 usuarios de pleno derecho inscritos y de los cerca de 600 visitantes ocasionales también registrados. El director general pudo constatar así la seriedad y el rigor con el que se efectúa el control en este apartado tan importante.

Tras la visita tuvo lugar una reunión en la que se hizo especial hincapié en el apoyo e incentivación del movimiento asociativo y la política hacia los mayores.

Equiparación con los órganos consultivos

En cuanto al primero de ellos, el presidente de la Faceef, Antonio Aliaga, según el comunicado de prensa emitido por esta organización, recordó que el asociacionismo de los españoles del exterior no solamente esta falto de un apoyo económico y financiero que esté a la altura de las necesidades y de los retos que nos plantea el futuro, sino también del reconocimiento simbólico que comporta un reconocimiento institucional a través de unos cauces de participación ciudadana democráticos y constituido en base a las estructuras de la sociedad civil.

Desde ese punto de vista, se reclamó un cambio transcendental en la normativa de los CRE y del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior que les equipare al resto de órganos consultivos existentes en España. Con ello, aclaró el presidente de la Faceef, “no estamos enjuiciando el valor de los consejeros actuales a título personal, sino que lo que ponemos en causa es un sistema que consideramos inadecuado”.

Ayudas

En el aspecto de la incentivación económica de las asociaciones, Antonio Aliaga lamentó el durísimo golpe que la administración anterior asestó en 2011 a las asociaciones que vieron reducidas sus ayudas en un 30%. La Faceef denunció enérgicamente aquella política, y hoy se ve en la obligación de denunciar el brutal recorte decidido por el actual gobierno para 2012 y que mermará todavía más la capacidad de la mayoría de las estructuras asociativas, abocando a algunas de ellas a la desaparición pura y simple.

También se criticaron la supresión de los programas destinados a las ‘mujeres’ y a los ‘jóvenes’, así como los procedimientos utilizados en este ejercicio: publicación tardía, y en pleno mes de agosto, de la normativa, reducción del plazo de presentación de solicitudes a solo 20 días naturales y la complejidad de los nuevos impresos. Procedimientos que dejaran fuera de las ayudas a un determinado número suplementario de asociaciones

La Faceef solicitó lo que aparece como una cosa perfectamente razonable y es que se acepten aquellas solicitudes puestas en correo antes del 31 de agosto aunque tuviesen registro de entrada posterior a dicha fecha.

El director general dijo ser perfectamente consciente del rol tan positivo que juega el tejido asociativo de cara a la estructuración de la emigración española en el exterior, y reconoció las dificultades presupuestarias de su departamento, que atribuyó a la situación de crisis económica que vive España y a las restricciones presupuestarias a las que tiene que hacer frente.

El director expresó con fuerza su reconocimiento de la labor asociativa y su voluntad de seguir apoyándola en la medida de sus posibilidades, pero aconsejó tomar conciencia que la situación económica del país no va a mejorar a corto plazo y que por lo tanto había interés en buscar nuevas fuentes de financiación de las asociaciones en el sector privado.

Añadió que las perspectivas de la Dirección General de Migraciones para el 2013 y sucesivos son aún peores que para el presente año, pues los programas destinados a financiar a las ‘asociaciones’, los ‘proyectos e investigaciones’ y la ‘comunicación’ también desaparecen pura y simplemente. En 2013, solo quedarán vigentes, según el director general, los programas ‘mayores y dependientes’ y ‘centros’.

Para los directivos de la Faceef dicha noticia resultará traumático para el conjunto del mundo asociativo, y solicitaron al director general que haga cuanto esté en su poder para evitarla.