El director general de Migraciones asiste al primer Encuentro de Centros de Día de Españoles en Venezuela

Aurelio Miras Portugal destacó que España ha sido pionera en la puesta en marcha de estos establecimientos para sus ciudadanos residentes en el extranjero

Los participantes durante la clase de baile.
Miras Portugal recibió un reconocimiento de parte de la directiva de la Hermandad Gallega de Venezuela.
Intervención del director general de Migraciones.
Juan Santana, Miras Portugal, Mary Domínguez y Roberto González, de la Hermandad Gallega de Venezuela, y Paulino González con las responsables de los centros de día venezolanos, Sara Rodríguez, Clara Josefina, Isabel Jara y Hortensia Iglesias.

La visita al país del director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social dio aun más relieve al evento, durante el cual unos cien emigrantes de la tercera edad pudieron integrarse en actividades recreativas y compartir con las autoridades presentes. Entre otros, el cónsul general de España en Venezuela,  Paulino González Fernández-Corugedo; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan Santana; y el presidente de la Hermandad Gallega de Caracas, Roberto González Pérez.

Los centros de día participantes pertenecen al Centro Asturiano de Caracas (fundado en el año 2005 con 37 mayores); a la Hermandad Gallega de Caracas (2006, con 50 mayores); la Hermandad Gallega de Valencia, (2006, con 17 mayores); la Unión Canaria de Venezuela, en el estado Vargas, (2015, con 71 mayores). Este último año también se fundó el centro de día del Hogar Canario Larense (Barquisimeto), cuyos 50 usuarios no pudieron asistir por problemas de transporte.

Como bien explicó Juan Santana, la creación y mantenimiento de estos centros de día “cuentan con el apoyo principal de la Dirección General de Migraciones, a través de las subvenciones que anualmente reciben por el Programa de Mayores y Dependientes. Para ello contamos con el esfuerzo personal que nuestro director, aquí presente y perfecto conocedor de nuestras necesidades, viene realizando por incrementar año tras año las cuantías económicas destinadas a los mismos. Por supuesto, tampoco podrían mantenerse sin el gran apoyo que reciben de los gobiernos autonómicos (especialmente el canario para los dos nuevos Centros) y con el esfuerzo de los socios de las instituciones donde están establecidos”.

Y fue el mismo Aurelio Miras Portugal, cuando se dirigió a los participantes, el que resaltó la labor pionera del Ministerio de Empleo y Seguridad Social al cual pertenece. “Hemos sido pioneros en los centros de día que hemos fundado a lo largo y ancho de Venezuela, de este hermoso país que hemos alimentado con nuestros logros y que el país nos lo ha devuelto de manera maravillosa. Todos los que están aquí, más mujeres que hombres, han tenido una vida de trabajo, de esfuerzo, pero también de alegría contagiosa”.

Por su parte el consejero Juan Santana, promotor del evento, acotó: “Para el Gobierno español continúa y continuará siendo una prioridad dotar a los españoles residentes en cualquier parte del país, en la medida de las disponibilidades financieras, de los servicios sociales necesarios para garantizar una tercera edad digna y saludable, y en ese esfuerzo seguimos empeñados. Y pueden estar seguros que seguirán contando con el liderazgo de la Consejería de Empleo y Seguridad Social, a cuyo frente me encuentro, para impulsar acciones de este tipo”.