El director general advierte que las entidades que no incorporen a los jóvenes podrían dejar de recibir ayudas

Miras Portugal también insistió en la necesidad de que las instituciones se fusionen para garantizar su futuro

El director general de Migraciones junto a directivos del Centro Galicia de Buenos Aires.
Foto de familia junto a los consejeros del CRE de Buenos Aires.
El director médico del Hospital Español, Roberto Pol, y su presidenta, Elma Espisúa, dialogan con Miras.
Miras observa el imponente teatro de la Patriótica y Cultural Española.

“Nos estamos replanteando dar ayudas a los centros que no incorporen a la juventud”, recalcó Miras, y añadió: “Es obligación de estos centros el estar presente en las circunstancias actuales y dar paso a las nuevas generaciones. No me cansaré de decirlo y llegará un momento en el que no continuaremos ayudando a aquellos centros que no incorporen a gente joven porque al final la gerontocracia sólo es buena cuando hay una juventud que la esté arropando. Ni todos pueden ser jóvenes ni todos pueden ser mayores, sino que unos deben aportar a los otros”.

Siguiendo esta línea, recordó que los directivos actuales de las instituciones españolas en el exterior las heredaron de sus mayores, y que por lo tanto “no puede ser que ahora todo ese trabajo se pueda ir por la borda y ese patrimonio se pueda perder, porque es mucho más que de ellos mismos y es su obligación traspasar ese legado a la siguiente generación. Ésta es la petición que les hago a las instituciones, la gran mayoría maravillosamente gestionadas y todas muy queridas, pero no basta con querer, hay que saber querer también, y las juntas directivas son las que tienen las palancas en sus manos para abrir las puertas de sus centros a la juventud”.

En la misma tónica, recalcó que esa tarea debe nacer de manera espontánea desde las propias instituciones: “Yo siempre he tratado de que la juventud se integre, pero si es la Administración la que tiene que intervenir vamos por mal camino, ya que lo ideal es que esa integración surja directamente desde los centros. No hay nada mejor que lo que sucede por voluntad de las partes antes que por la imposición”, y mencionó como ejemplo la labor que está desarrollando en ese sentido el Centro Galicia de Buenos Aires y la gran renovación que se ha producido en los últimos años en las entidades asentadas en países como Venezuela, Uruguay, Estados Unidos y Suiza.

En la Federación Unión de Asociaciones Gallegas

Este mismo mensaje fue el que transmitió a los directivos de la Federación Unión de Asociaciones Gallegas en el encuentro celebrado en la noche del viernes 13 de abril en la sede del Centro Lalín. “Miras nos dijo que debemos trabajar en dos aspectos: la unión de las instituciones para evitar que las mismas vayan desapareciendo de a poco, y la necesidad de incorporar a los jóvenes sin que eso signifique que los mayores dejen el lugar que ocupan, sino que hay que brindarles el espacio para trabajar y que puedan participar en la toma de decisiones”, señaló a España Exterior el presidente de la Unión, José Manuel Rodríguez.

Una intensa agenda de trabajo

Fueron numerosas las instituciones que Miras Portugal visitó en Buenos Aires durante su primera visita a Argentina como director general de Migraciones: además de las diversas reuniones que mantuvo en la sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social y del encuentro con directivos de la colectividad en la sede del Club Español el jueves 12, inició su agenda de trabajo el viernes 13 por la mañana reuniéndose con los delegados en el país austral de las Comunidades Autónomas de Galicia, Alejandro López Dobarro; País Vasco, Elena Cortajarena, y Cataluña, Jordi Font.

“Fue una primera toma de contacto para ponerse al tanto de las actuaciones que están realizando las delegaciones autonómicas que funcionan en Argentina y poder así trabajar de una manera coordinada, complementándonos y evitando solapamientos para atender de la mejor manera las necesidades de la ciudadanía”, explicó López Dobarro a España Exterior.

Ya sobre el mediodía, Miras se trasladó hasta la sede de la Asociación Patriótica y Cultural Española, entidad que está concluyendo los trámites legales para hermanarse con la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, siendo recibido por los presidentes de ambas instituciones, Manuel Padorno y Pedro Bello.

Luego de recorrer el magnífico aunque muy deteriorado edificio, el director general escuchó los proyectos en los que se está trabajando para recuperar esta histórica institución y manifestó su apoyo a las labores que está realizando la junta directiva. “No le hemos pedido nada en particular, simplemente su colaboración porque entendemos que España está pasando un duro momento y sería imprudente solicitar algún tipo de ayuda específica”, explicó Padorno a este medio.

Luego de compartir junto a numerosos representantes de centros de la colectividad un almuerzo en la residencia del Embajador de España, Román Oyarzun, Miras se trasladó hasta el Centro Galicia de Buenos Aires, donde visitó las oficinas de la Delegación de la Xunta de Galicia que allí funcionan, para luego recorrer la institución junto a su presidente, José María Vila Alén.

“Hemos vivido su visita como un reencuentro entre amigos porque Miras tiene una vida muy ligada a esta institución y todos los directivos lo recuerdan con mucho cariño por el trabajo extraordinario que realizó como conselleiro de la Xunta de Galicia, del que resultó beneficiada toda la emigración”, explicó Vila Alén.

A continuación, el director general se reunió en la sala de juntas con los representantes del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, presidido por María Teresa Michelón Martínez, en un encuentro que se prolongó durante una hora y media y que también contó con las presencias del cónsul general de España en Argentina, Pedro Barrios, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Julio Olmos, y los presidentes de los CRE de Córdoba, Justino Nava, y Mendoza, Felipe Andreu.

“Ha sido una reunión en la que principalmente le hemos querido dar la bienvenida y transmitirle las preocupaciones de la colectividad residente en Argentina, a lo que nos respondió que a pesar de las dificultades que vive España iba a hacer todo lo que esté a su alcance por brindar la mejor atención posible a la ciudadanía española en el exterior”, explicó Michelón, quien también expresó su satisfacción por el aumento anunciado por Miras del 10,2 por ciento en el monto de las pensiones asistenciales para los españoles que residen en Argentina: “Pensábamos que no iba a haber ningún aumento por la situación que está pasando España, pero ha sido una noticia maravillosa que merece ser aplaudida”.

En el Hospital Español

Ya el sábado 14, Miras visitó en primer lugar el Hospital Español de Buenos Aires, donde se reunió con la junta directiva que preside la doctora Elma Espisúa, quien lo puso al tanto de los proyectos que están diagramando, entre ellos las obras para unir las alas de los pisos quinto y sexto del hospital, y el traslado del archivo y la cocina al subsuelo para así generar un mayor espacio y aumentar el número de camas disponibles. Asimismo, se interiorizó de la tarea que cumple el Hogar para Ancianos Elías Romero de Temperley, dependiente del Hospital Español.

Finalizando su apretada agenda de trabajo, Miras visitó la Federación de Sociedades Gallegas de la República Argentina, en donde también funcionan el Museo de la Emigración Gallega y la Biblioteca Pública Gallega de Buenos Aires, y mantuvo un encuentro con integrantes de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles en la República Argentina (Ajdera).