El director de Migraciones se reúne en París con los directivos de la Faceef

Miras Portugal visitó la sede social de las cuatro federaciones españolas de la región parisina y las instalaciones del Centro Social para Personas Mayores Cristino García de la Plaine-Saint-Denis

Aurelio Miras Portugal con Antonio Aliaga.

Aurelio Miras Portugal estuvo acompañado del recientemente incorporado consejero de Empleo y Seguridad Social, Ignacio Niño Pérez y de Julia Tercero, secretaria general de la Consejería. Por parte de la Faceef participaron Antonio Aliaga, presidente; Alicia González, vicepresidenta; Paquita Candelas, secretaria general; Pilar Fernández, vicesecretaria; Antonia Pons, vicetesorera, y Gabriel Gasó Cuenca, director.

En el curso de la reunión, y habida cuenta del tiempo limitado, los dirigentes de la Faceef priorizaron los temas planteados al director general e hicieron especial hincapié en los relativos al apoyo e incentivación del movimiento asociativo y a la política hacia los mayores.

Equiparación con los órganos consultivos

En cuanto al primero de ellos, el presidente de la Faceef, según el comunicado de prensa emitido por esta organización, recordó que el asociacionismo de los españoles del exterior no solamente esta falto de un apoyo económico y financiero que esté a la altura de las necesidades y de los retos que nos plantea el futuro, sino también del reconocimiento simbólico que comporta un reconocimiento institucional a través de unos cauces de participación ciudadana democráticos y constituido en base a las estructuras de la sociedad civil.

Desde ese punto de vista, se reclamó un cambio transcendental en la normativa de los CRE y del Consejo General de la Ciudanía Española en el Exterior que les equipare al resto de órganos consultivos existentes en España. Con ello, aclaró el presidente de la Faceef, no estamos enjuiciando el valor de los consejeros actuales a título personal, sino que lo que ponemos en causa es un sistema que consideramos inadecuado.

Ayudas

En el aspecto de la incentivación económica de las asociaciones, Antonio Aliaga lamentó el durísimo golpe que la administración anterior asestó en 2011 a las asociaciones que vieron reducidas sus ayudas en un 30%. La FACEEF denunció enérgicamente aquella política, y hoy se ve en la obligación de denunciar el brutal recorte decidido por el actual gobierno para 2012 y que mermará todavía más la capacidad de la mayoría de las estructuras asociativas, abocando a algunas de ellas a la desaparición pura y simple.

También se criticaron la supresión de los programas destinados a las “mujeres” y a los “jóvenes”, así como los procedimientos utilizados en este ejercicio: publicación tardía, y en pleno mes de agosto, de la normativa, reducción del plazo de presentación de solicitudes a solo 20 días naturales y la complejidad de los nuevos impresos. Procedimientos que dejaran fuera de las ayudas a un determinado número suplementario de asociaciones

La Faceef solicitó lo que aparece como una cosa perfectamente razonable y es que se acepten aquellas solicitudes puestas en correo antes del 31 de agosto aunque tuviesen registro de entrada posterior a dicha fecha.

El director general dijo ser perfectamente consciente del rol tan positivo que juega el tejido asociativo de cara a la estructuración de la emigración española en el exterior, y reconoció las dificultades presupuestarias de su departamento, que atribuyó a la situación de crisis económica que vive España y a las restricciones presupuestarias a las que tiene que hacer frente.

El director expresó con fuerza su reconocimiento de la labor asociativa y su voluntad de seguir apoyándola en la medida de sus posibilidades, pero aconsejó tomar conciencia que la situación económica del país no va a mejorar a corto plazo y que por lo tanto había interés en buscar nuevas fuentes de financiación de las asociaciones en el sector privado.

Añadió que las perspectivas de la Dirección General de Migraciones para el 2013 y sucesivos son aún peores que para el presente año, pues los programas destinados a financiar a las “asociaciones”, los “proyectos e investigaciones” y la “comunicación” también desaparecen pura y simplemente.

En 2013, solo quedarán vigentes, según el director general, los programas “mayores y dependientes” y “centros”.

Para los directivos de la Faceef dicho noticia resultará traumatizante para el conjunto del mundo asociativo, y solicitaron al director general de hacer cuanto esté en su poder para evitarla.

Incumplimientos del INSS

En materia de derechos sociales, los directivos de la Faceef, recordaron el incumplimiento sistemático del INSS de la legislación y reglamentación en vigor en materia de cálculo de las pensiones de jubilación por los años trabajados en España por los emigrantes.

Antonio Aliaga, recordó que en estos momentos no estamos pidiendo nuevos derechos, pues lo que exigimos es que se apliquen los derechos ya reconocidos legalmente y ello sin tener que recurrir a los tribunales.

Aurelio Miras Portugal reconoció que este era un tema muy recurrente en las reivindicaciones asociativas y en los debates del CGEE.

Sobre los centros sociales para mayores

En cuanto a los centros sociales para mayores, la Faceef expresó su consideración de que será prácticamente imposible que los Centros de la Plaine-Saint-Denis, y Villeurbanne puedan mantener sus actividades más allá del mes de diciembre de confirmarse el recorte anunciado de las subvenciones, razón por la cual, añadieron, “confiamos en que encontrará usted los recursos para que dicha ayuda sea superior”.

Sobre el Centro de Saint Denis, Aurelio Miras anunció la posibilidad de un recorte de entorno a un 50% o 60% con respecto a la subvención del año anterior y, en cuanto a la de Villeurbanne, dijo que no había tomado todavía ninguna decisión.

Finalmente, en cuanto a los viajes del Imserso se refiere, la Faceef insistió en la necesidad de mantener el programa, pero el director general recordó que no era este un tema de su competencia.