El director de Migraciones se reúne con el Consejo de Residentes Españoles en la República Dominicana

Le trasladaron las principales inquietudes de la colectividad

Reunión de Miras Portugal con el CRE de la República Dominicana.

El martes 4 de noviembre se celebró en la Embajada Española en Santo Domingo una reunión entre el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y el Consejo de Residentes Españoles (CRE), de la República Dominicana, que preside Eduardo Pahino. También estuvo presente el cónsul general de España en el país, José Luis Ruiz, y el consejero de Empleo y Seguridad Social, con sede en Caracas, Juan Santana.

Tras la presentación de los asistentes por parte del titular del CRE, tomó la palabra Miras Portugal para explicar que es muy consciente de las propuestas realizadas por el CRE cominicano en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que algunas de esas propuestas son comunes a los demás CRE del resto del mundo y que él comparte, como la solicitud de eliminación del voto rogado. Además, añadió, otras propuestas las va a tener muy presentes por la coherencia en su exposición como es el derecho a la prestación sanitara de los españoles residentes en el exterior, que aún sin cotizar de pleno, solicitan tenerla a través de una cuota mensual los que deseen y de un pago único previo a su visita a España, los mas desfavorecidos.

Tras las reflexiones del director de Migraciones, el resto de consejeros del CRE, pudieron expresar sus inquietudes sobre las propuestas de mejora que se hicieron en el CGCEE para matizarlas. La consejera por Españoles en el Mundo, Rosa Vieira, comentó la necesidad de ayudas para que la Sociedad Benéfica Española pueda actualizar unas instalaciones antiguas. A este comentario Miras Portugal expresó con contundencia que la administración que él dirige, no ha reducido ni un peso las aportaciones para ayudas asistenciales ni para ningún otro proyecto de características sociales. Francisco de la Cruz, consejero por Feseredo, explicó que las instalaciones crecieron de manera paulatina comprando casitas viejas y que ahora se está remediando ese problema.

Sobre el tema del empleo juvenil y de la situación de necesidad que viven los nuevos españoles emigrantes a la República Dominicana, Jesús Miñarro, consejero por Españoles en el Mundo, comentó la solicitud de que las organizaciones del Estado que ya están en el país, las ONG´s  españolas y la Cámara de Comercio Española, tengan a bien informar a los jóvenes españoles de las vacantes laborales a través de la oficina del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de la Embajada.

También hizo conocer el malestar de los jóvenes españoles que ven como se publican listas interminables de becas en colaboración con universidades españolas, pero solo para jóvenes dominicanos. El cónsul dijo sobre este tema que en esas becas no intervienen las instituciones españolas, sino que son negociaciones entre el Gobierno dominicano y las universidades españolas.

Al finalizar la reunión los asistentes se hicieron la correspondiente foto de familia en las escaleras del patio central de la embajada.