El director de Migraciones recalca en Cuba que el Gobierno mantiene las ayudas a los más necesitados

Aurelio Miras Portugal estuvo en ocho entidades y se reunió con los representantes de la colonia

Miras Portugal con los miembros del CRE de Cuba.
El director de Migraciones con los directivos de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera'.
Sergio Toledo, derecha, le entregó a Miras Portugal el Diploma de Reconocimiento de la FSGC.
Con alumnos de la Escuela de Baile de la FAAC.
En el Centro Andaluz.
Aurelio Miras Portugal recibió el cariño de los emigrantes.

De muy positivos calificó el director general de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español, Aurelio Miras Portugal, los resultados de su visita de tres días a la capital cubana durante los cuales entregó la Medalla de Honor de la Emigración a dos destacadas personalidades, sostuvo encuentros con las autoridades diplomáticas y consulares españolas, y con el Consejo de Residentes Españoles.

Además, conoció de primera mano la labor que desarrollan ocho asociaciones españolas en la capital cubana y el Hogar de Ancianos Santovenia que atienden las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

Durante todos sus recorridos estuvo acompañado por el consejero de Empleo y Seguridad Social en México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado, y por el jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Cuba, Jesús Chacón García.

En una apretada agenda de trabajo durante los días 13, 14 y 15 de febrero, Miras Portugal visitó la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (que preside Sergio Toledo Bueno); la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’ (Carmelo González Acosta); la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (María A. Marcos Alonso); el Centro Andaluz de La Habana (Blanca Mª Fernández Pérez); la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (María A. Rabanillo Dámera); la Casa Cantabria (Reinaldo Rojas Márquez); el Centro Balear de Cuba (Nieves A. Alemany Aguilera) y la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Cataluña (Dolores Rosisch Leal).

También conversó con Renato García Egusquiza, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Beneficencia, y con Mª Isabel González Oliveros, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Beneficencia.

Durante todos estos encuentros y visitas a las entidades españolas, Miras Portugal se interesó por conocer su historia, actividades que desarrollan, presencia y participación de los jóvenes, perspectivas, así como también de sus principales preocupaciones e inquietudes.

Emotivo encuentro

Un emotivo recibimiento le tributó la colectividad gallega al director general de Migraciones. Aurelio Miras Portugal durante la primera de las visitas que realizó a un grupo de entidades españolas de la capital cubana.

En la entrada del antiguo Palacio del Centro Gallego fue recibido por el titular de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC), Sergio Toledo Bueno, y su directiva.

Ocho años después de su última visita a Cuba como conselleiro de Emigración de la Xunta de Galicia, Miras Portugal fue recibido con júbilo por los presidentes de las casi cincuenta sociedades gallegas que integran la FSGC y un grupo de naturales de Galicia. Con acompañamiento musical de la música tradicional de la región interpretada por la Banda de Gaitas de la Agrupación Artística Gallega, una pequeña con traje de gallega le obsequió un ramo de flores, que él, en hermoso gesto, fue entregando una a una a las damas a las que saludó.

El jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, Enrique Repiso, en nombre del presidente Toledo Bueno, pronunció las palabras de recibimiento al distinguido visitante: “ aquí estamos sus paisanos en Cuba que hoy somos casi 38.000, de los cuales naturales solo quedan poco más de 4000, de aquellos emigrantes heredamos su cultura, sus costumbres y los recuerdos latentes de sus tradiciones. Ellos no olvidaron su terruño, ayudaron a la Galicia territorial y sembraron en su familia una fértil semilla de amor por su patria natal”.

En nombre de la Junta directiva de la FSGC, Sergio Toledo hizo entrega a Miras Portugal de un Diploma de Reconocimiento “por su destacada labor y apoyo a la comunidad gallega en Cuba”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Julio Santamarina López, le entregó el galardón de Presidente de Honor de la FSEC “por su dedicación y entrega a la colectividad española en Cuba”.

En su intervención, íntegramente en gallego, Aurelio Miras Portugal calificó a la colectividad gallega en Cuba de “especial” y recordó su importante papel durante el pasado siglo en la creación de escuelas en toda Galicia, de hospitales, fundaciones, asilos, traídas de agua, alumbrados públicos, etc. (…) “ por eso hablar de Cuba en esta tarde es hablar de ilusión, hablar de abundancia, hablar de futuro”.

El director general afirmó que “es fundamental que sepan que en estos momentos difíciles, España, el Gobierno de España, pensó de manera especial en su gente de Cuba. ¿Cómo? Primero, por aquellas políticas de ayudas que reciben los españoles de Cuba, no reduciendo ni quitando lo que llamamos pensiones no contributivas o ayudas asistenciales, no se las quitó a nadie, al contrario las amplió, amplió sus bases. Eso no era fácil en este momento (….) cuando en España las circunstancias son muy complejas, también las ayudas sanitarias y de medicamentos, y como no las ayudas a los centros”.

Recordó que en Cuba se crearon los símbolos más queridos del pueblo gallego, su himno, su bandera y la Real Academia de la Lengua Gallega. “Aquí está nuestro espíritu en cierta medida, por eso Cuba no es cualquier cosa”, señaló.

Visita a la Casa Canaria

En la sede de la Agrupación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, Aurelio Miras Portugal fue recibido por su titular, Carmelo González Acosta, y su Junta Directiva, con quienes sostuvo un encuentro en el ‘Salón Gran Canaria’ de la propia institución.

En la reunión pudo conocer los aspectos más relevantes de la labor asociativa, cultural, deportiva, recreativa, asistencial y del trabajo con los jóvenes que realiza esta entidad que agrupa a más de 40.000 canarios y descendientes en 104 órganos de base en todo el país.

Entre los asuntos más importantes que le fueron planteados en la reunión al director general de Migraciones estuvieron temas como el del ‘voto rogado’, la supresión de los viajes de Imserso, las afectaciones que ha tenido la llegada de la prensa española dedicada a la emigración con motivo de la crisis, y la necesidad de información que tienen los emigrantes sobre la actualidad española, las afectaciones a los programas asistenciales, como es el caso del Grupo Renacer, a causa de los recortes presupuestarios en las autonomías, y la necesidad de que los centros españoles cuenten con internet para mejorar su nivel de información.

También se le propuso a la DGM la organización de un Torneo de Fútbol en el cual participen equipos de la emigración. Carmelo González puso como ejemplo a la autonomía gallega por la esmerada atención que ofrece a su emigración.

Respuestas

Al referirse al ‘voto rogado’ , Miras Portugal manifestó : “es una vergüenza, una ignominia lo que ha sucedido con el voto” (…) “mi Ministerio piensa que la gente debe votar, y que es un fracaso cómo lo han hecho”, señalando que aún está pendiente qué mecanismo se utilizará para garantizarlo. Sugirió que las distintas sociedades hicieran llegar sus criterios sobre el voto rogado a los gobiernos de las autonomías y las distintas instancias del Gobierno español.

Sobre los viajes del Imserso aclaró que no es que se hayan suspendido, sino que de momento están parados por falta de dinero, y que hay un orden de prioridades entre las que están en primer lugar en estos momentos las ayudas asistenciales y las pensiones no contributivas, precisando además que cuando mejore la situación económica, se restablecerán, debiendo priorizarse los casos de españoles que nunca han viajado.

En cuanto a la prensa dedicada a la emigración, dijo que hasta el momento todos han recibido ayudas, aunque ahora nos replantearemos nuevamente la situación.

Al finalizar los visitantes recibieron ejemplares del Libro de Oro de la Casa Canaria y otro con los Acuerdos del I Congreso de la Juventud Canaria de Cuba.