El director de Migraciones no concretó la ayuda que recibirá el Hogar Español de Montevideo este año

Aunque se mostró confiado en que los problemas de la entidad se puedan ir resolviendo

Miras recibió el cariño de los emigrantes en Montevideo.
Reunión con el CRE.
Con directivos del Hogar Español.
Con la directiva de la Federacion de Instituciones Españolas de Uruguay.
Con los jovenes de la asociación 'Me mola' y el delegado de la Xunta de Galicia en Uruguay, Manuel Barros (izq.).
Reunión con la directiva de AEGU.
Miras recibió una réplica del sello conmemorativo de los 130 años del Centro Gallego.
Con la directiva del Centro Gallego.
Visita al gimnasio y la piscina de recuperación cardiaca del Centro Gallego.
Encuentro con la colectividad en el Club Español.
El presidente de La Española, José García, la embajadora Aurora Díaz, el presidente de Casa Galicia, Manuel Ramos, y Miras Portugal.

Miras consultado acerca de los reclamos que le hizo la colectividad en Uruguay, indicó que “la verdad no llevo reclamos, llevo algo que me ha llenado el corazón. La gente lo que me ha dicho es: qué podemos hacer para ayudar a España”, y mostrando una amplia sonrisa y volviendo a iluminar su cansado rostro reflexionó: “verdad que es grande eso”.

Explicó que “es bien cierto que el gobierno español en este momento ha actuado de manera singularísima, porque cuando alguien podía pensar que no habría más ayudas asistenciales o pensiones, las ha habido. Ha habido justo las que tenía que haber y se han incrementado las ayudas en cuanto a la cuantía”, asegurando que “han subido cerca de un 10%”.

Crítica situación del Hogar Español

Según pudo saber España Exterior, las noticias del director de Migraciones para el Hogar Español no fueron buenas, todo lo contrario, ya que los poco más de 300.000 euros que aportara el Gobierno a esta entidad el año pasado no estarían confirmadas para el presente ejercicio y no pudo precisar cifra alguna de la ayuda que podrá dar.

Sin embargo ante la consulta sobre esta crisis, Miras prefirió ser optimista sentenciando que “me voy muy tranquilo porque la sensatez de la gente (directivos) es de un grado extremo». Afirmó que el Hogar «está en una situación difícil, pero ya se han apuntado temas y ya nos hemos puesto en marcha para que algunos asuntos que están pendientes de realizarse se realicen, por lo cual estoy convencido que la nueva Junta Directiva encarará desde el primer momento la solución que pasa por distintos ámbitos”. Indicó también que los directivos actuales “tienen definidos cuáles son esos ámbitos y cuáles son las herramientas oportunas para resolverlos”.

De esta forma Miras Portugal evitó realizar comentarios sobre el aporte económico y tampoco quiso inmiscuirse en la conformación de la nueva directiva que se está llevando a cabo por los máximos dirigentes políticos y sociales, ya que Antonio Ríos -actual presidente- deja el cargo tras una gestión que ha profesionalizado y optimizado a la institución señera y que une a toda la colectividad española del Uruguay.

Empresarios gallegos

Miras mantuvo una reunión de dos horas en la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay donde le fue presentado el plan de trabajo y las metas alcanzadas y previstas de la institución que agrupa a gran parte del empresariado gallego de Uruguay y que es reconocida a nivel internacional como una de las mejores que está funcionando.

Apuntó en la rueda de prensa acerca del plan de AEGU que “que se trata de una institución excepcional, dinamizadora, que tienen un norte y ya tienen unos resultados fantásticos que son la internacionalización de la empresa y la integración de la empresa en Uruguay. Son conocidos y respetados en muchas partes del mundo».

Grandeza de la emigración

El director de Migraciones destacó también la importancia que tienen las entidades médicas, La Española y Casa de Galicia, en brindar la cobertura médica  a los más necesitados. El director de Migraciones les entregó a sus presidentes, José García y Manuel Ramos, la renovación del convenio de asistencia sanitaria junto a la embajadora de España, Aurora Díaz, en el que fue el centro de reuniones del visitante, la Embajada de la Avenida Brasil ya que las obras de la nueva sede de la Consejería de Empleo y Seguridad Social aún continúan.

También subrayó que “es tan grande el español en Uruguay, que en lugar de preocuparse por ellos, se preocupan por España. Es un mensaje que vivimos en un mundo donde todos pedimos, pero la gente me dejo no perplejo porque yo los conozco, y gente que es capaz de hacer este sitio donde estamos, los hospitales, centros, teatros, pues de esa gente en un momento difícil vienen y me dicen ‘para qué nos necesitas, aquí estamos, qué podemos hacer por España’, y ese es el mensaje que me llevo de esta visita”.