El director de Migraciones mantuvo en La Habana un encuentro con jóvenes de todas las entidades españolas en Cuba

Miras Portugal animó a los centros a incorporarlos a las labores de dirección y explicó el Programa de Jóvenes de su departamento

Miras Portugal a su llegada al encuentro con los jóvenes.
De espaldas Cándido Padrón, Juan Francisco Montalbán y Aurelio Miras.
Intervención de Mariana Anllo de los jóvenes de la ‘Unión Orensana’.
Cerca de un centenar de jóvenes participaron en la reunión.
Linet de la Comisión de Jóvenes de la Colonia Zamorana de Cuba.
Cándido Padrón y Miras Portugal durante el encuentro.

El encuentro, de cerca de dos horas de duración, estuvo precedido por un entusiasta recibimiento que hicieron los jóvenes al director general de Migraciones, quien repartió a su llegada flores a las damas presentes. Participaron autoridades diplomáticas, consulares y laborales españolas, y una amplia representación de la colectividad española, de sus federaciones, sociedades, Comunidades Autónomas y el CRE.

La actividad estuvo presidida por Aurelio Miras Portugal, quien estuvo acompañado por el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, Carlos Manuel Moyano Jurado, consejero de Empleo y Seguridad Social para México y Cuba; Cándido Padrón Padrón, viceconsejero de Acción Exterior del Gobierno canario; Jorge Montealegre, nuevo cónsul general de España en Cuba, y otras autoridades. 

Al dar la bienvenida a los jóvenes, el embajador español les trasmitió tres mensajes; el primero de felicitación “por el trabajo inmenso que todas las sociedades españolas en Cuba hacen” (…). El segundo, de agradecimiento “la labor en la Embajada, en el Consulado y en la Consejería de Empleo, sería literalmente imposible sin la ayuda permanente de las sociedades”. Y el tercer mensaje, un mensaje de ambición “nosotros aquí en la Embajada, el Gobierno español, y los gobiernos regionales, somos muy ambiciosos en cuanto a poner en práctica todos los mecanismos posibles para acercar más a España y a Cuba, y utilizar para ello a toda la población de doble identidad”.

Calificó de bueno, el trabajo que realiza el Consulado General en la labor de documentación de los nuevos españoles, a un ritmo de 15.000 por año, y se mostró satisfecho con el incremento de las ayudas, “prácticamente un incremento de un 60% en todas las ayudas». Al referirse a otros programas, destacó la colaboración de la sede diplomática española en las actividades culturales y deportivas de la colectividad española.

Intervención de Cándido Padrón

Por su parte, Cándido Padrón animó a los jóvenes a integrarse a las entidades: “Generalmente cuando se habla de jóvenes se habla de futuro. Yo creo que es un error, los jóvenes son el presente y, desde luego, representan lo mejor de cada país y de cada sociedad”(…). Para nosotros es muy importante que ustedes reivindiquen todos esos valores que de alguna manera mucha de esta gente que está aquí ha venido trabajando y luchando por ellos (…). Yo espero verlos en el futuro formando parte de estos equipos directivos y aportando una cosa muy importante, que suelen tener ustedes también que es la creatividad, las ganas, y la ilusión (…) y como de alguna manera podemos hacer que ustedes tengan ese arraigado sentimiento de españolidad, sin abandonar por supuesto ese sentimiento hacia esta gran tierra de Cuba”.

Miras Portugal criticó la lentitud que se observa en el proceso de incorporación de los jóvenes a los centros y a sus directivas. “Los mitos aparte, fuera, no es verdad: la gente joven está en disposición constante de poder simultanear con los mayores (y en algún caso sin ellos) lo que es la dirección de los centros (…). No hay que esperar a mañana, ‘hoy es hoy, y hoy no es mañana’. Hemos creado en este año 2014 un programa para jóvenes españoles, que sois vosotros, vosotros sois jóvenes españoles, por lo cual el hecho de que hallais nacido aquí no los diferencia absolutamente en nada de otros españoles que nacieron en Alemania o en México. Esa es la grandeza del pueblo español, que ha sabido darle a su sangre la nacionalidad (…). Sois españoles de primer orden, exactamente igual que los que nacieron allí, y este programa tiene por objeto fundamental prepararos en el lugar en donde estáis”.

Planteamientos de los jóvenes

En la segunda parte de la reunión intervinieron los jóvenes. Así lo hicieron una docena de directivos de comisiones juveniles de entidades (orensanas, baleares, zamoranas, castellanas y leonesas, canarias, asturianas y gallegas, entre otras) que expresaron su satisfacción por participar en este tipo de eventos donde estaban presentes, por primera vez, jóvenes de todas las colectividades hispanas. Por ello solicitaron que se realizaran con mayore frecuencia.

Entre los temas abordados por los jóvenes estuvieron entre otros: las limitaciones de la Ley de Memoria Histórica en el acceso a la nacionalidad; la necesidad de crear una entidad que agrupe a todos los jóvenes españoles en Cuba; se compartieron las experiencias de las entidades canarias y orensanas en la realización de congresos juveniles;  se insistió en la necesidad de recibir más información de las respectivas comunidades por medio de libros, materiales didácticos, y el acceso a las nuevas tecnologías; también sobre los viajes a España, becas, apoyo para las  actividades culturales y deportivas, etc. Los jóvenes se interesaron por la marcha del proyecto del Centro de Información Juvenil de la Federación Gallega y pidieron más informaciones sobre el ‘Plan de ayuda para jóvenes emprendedores’.

Cada uno de los asuntos fue abordado en profundidad y se dieron oportunas respuestas por parte de la presidencia. Hubo intervenciones de Aurelio Miras Portugal, Cándido Padrón, Juan F. Montalbán, Carlos Moyano, Jesús Chacón y Alberto Cartaya, secretario de la FSEC, en las que se destacó la importancia de la participación de los gobiernos autonómicos en la atención a los jóvenes; el necesario relevo generacional; la importancia del acceso de los jóvenes a los órganos de dirección de las sociedades, su formación y, por último, su vinculación laboral.

Por otra parte, los representantes de la Embajada de España en Cuba, el viceconsejero canario Cándido Padrón y el consejero de Empleo se comprometieron a brindar todo el apoyo necesario para realizar los próximos encuentros juveniles, así como facilitar a los jóvenes españoles el acceso a las nuevas tecnologías, utilizando los servicios que brinda la Mediateca de la Embajada española.

Primer Encuentro en diciembre

Quedó claro para todos que la única vía para constituir una organización de jóvenes españoles en Cuba debe ser a través de la Federación Española (FSEC) en la que estarían representadas las comisiones de jóvenes de todas las entidades.

Se dio a conocer que ya se están creando las condiciones para celebrar los días 12 y 13 de diciembre próximos el ‘Primer Encuentro de Jóvenes Españoles’, al que asistirán 120 delegados escogidos por las propias sociedades.

Sobre el Festival ‘La Huella de España’ se dio a conocer que estará dedicado el próximo año 2015 a Galicia, y coincidiendo con el centenario del Palacio del Centro Gallego de La Habana, con la participación de 40 grupos musicales y danzarios de las sociedades españolas.

Las palabras finales del encuentro estuvieron a cargo de Aurelio Miras Portugal. “Ya habrá tiempo para otras cosas, comencemos a trabajar, hay mucho que hacer”, dijo el director de Migraciones.

Apretada agenda

La actividad formó parte de las actividades desarrolladas por el directivo del Ministerio de Españo en su breve visita de 24 horas que realizó a la capital cubana. En ese tiempo también mantuvo una reunión con el CRE y otra con el personal de la oficina de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; participó  en la entrega de la Medalla de Honor de la Emigración, Categoría Oro, a Carmelo González Acosta, y con carácter póstumo a Antonio Fidalgo Dopazo; recibir el Título de ‘Socio de Honor’ de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, y el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes Saavedra’, máxima distinción que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba.