El director de Migraciones inicia su estancia en Argentina con encuentros con emigrantes asturianos y de Castilla y León

Aurelio Miras Portugal estuvo acompañado por Santiago Camba que tomó posesión de su cargo como nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social el mismo martes 20 de noviembre

Julia Hernando, Aurelio Miras Portugal y Santiago Camba.

Miras Portugal estuvo acompañado por el nuevo consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, Santiago Camba, quien tomó posesión de su cargo ese mismo día. Ambos fueron recibidos en la sede del Centro Burgalés de Buenos Aires por la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de la República Argentina, Julia Hernando, participando posteriormente de un encuentro con directivos de las dieciséis entidades de esa comunidad autónoma que están asentadas a lo largo de todo el territorio argentino. 

“El objetivo fundamental de esta visita es el de estar con todos los españoles que están en Argentina, y en particular con aquellos que por alguna causa nos necesitan, porque España siempre ha atendido a sus hijos que están fuera”, señaló el director general de Migraciones en conversación exclusiva con España Exterior, refiriéndose también al encuentro que por la noche mantuvo con directivos del Centro Asturiano de Buenos Aires.

Como ejemplo de su compromiso con la emigración, citó palabras del ex presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, de quien fue su conselleiro de Emigración: “He aprendido algo muy importante que siempre decía Fraga, y que es que lo mejor de España está fuera. Esas palabras no eran sólo una metáfora ni una forma de hablar para quedar bien, sino una manera muy profunda de comprender al pueblo español”.    

Miras elogió el funcionamiento de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas al recalcar que “ha logrado articular de manera natural e inteligente a una colectividad muy importante a través del trabajo conjunto de los distintos centros que la integran, lo que ha permitido su pervivencia a pesar de las dificultades”.

Por otra parte, se refirió al almuerzo que mantuvo en horas del mediodía con el cónsul general de España en el país austral, Pablo Barrios, y del que también participaron el director del PAMI (Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados de la República Argentina), Luciano di Césare, y el interventor general del Centro Gallego de Buenos Aires por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Carlos La Blunda.

Reunión sobre jubilados y pensionistas españoles

Según explicó, durante el encuentro se analizó la situación de los jubilados y pensionados españoles que residen en Argentina. “Este país ha cambiado mucho y para bien en los últimos tiempos. La cobertura sanitaria se está haciendo universal, lo cual afecta de manera decisiva a los españoles que están aquí, ya sean pensionistas o receptores de ayudas asistenciales del Gobierno español. Estamos trabajando en conjunto con el PAMI, el Inaes y la Superintendencia de Servicios de la Salud porque conforman un gran brazo que está brindando un excelente servicio y que refleja un momento de armonía y hermandad entre España y Argentina en el ámbito social”, subrayó.

Además, elogió a La Blunda, a quien calificó como “un hombre bueno y capaz” y del que recalcó que “ha sabido interpretar de manera magnífica la mística, los valores, la cultura, la tradición y el saber hacer de los gallegos” en la ardua tarea de gestionar una de las entidades más importante que tiene esta colectividad en todo el mundo.