El director de Migraciones conoció de primera mano las actividades y necesidades de las entidades españolas en Lisboa

Aurelio Miras Portugal también se reunió con directivos de asociaciones empresariales

Aurelio Miras Portugal en el Instituto Español ‘Giner de los Ríos’ de Lisboa.

El director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, realizó los días 18 y 19 de septiembre un viaje a Lisboa donde visitó diferentes entidades españolas. La agenda se inició el martes 18 en la capital portuguesa con una reunión con el embajador, Eduardo Junco, y una visita al Centro Gallego-Juventud de Galicia, que preside Álvaro Moreira.

El propio Moreira indicó a España Exterior que el encuentro fue muy agradable y durante el mismo le explicaron al director general de Migraciones las principales actuaciones que realiza la entidad, le mostraron sus instalaciones y le hablaron sobre los proyectos de futuro.

Durante esa visita también se reunió con la directiva de la Asociación de Empresarios Gallegos de Portugal que preside José Áser.

El miércoles 19 de septiembre Miras Portugal inició la jornada con una entrevista con la presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales Españolas-AMPEL, Maribel Vives, en las oficinas de la Consejería de Empleo y Seguridad Social en la capital lisboeta.

Vives señaló a este medio que al director general le pareció una iniciativa muy interesante aunque reconoció que las posiblidades de ofrecer ayuda económica son escasas. La Asociación, según explicó Vives a este medio, nació hace tres años y aunque su boletín informativo lo reciben más de 100 mujeres profesionales españolas residentes en Portugal, son unas 50 las que participan activamente en las actividades que organizan.

Asimismo señaló que la actual situación de crisis hace que todo esté muy parado y ningún empresario español se decide a invertir en Portugal. En este sentido, la presidenta de AMPEL explicó que la asociación ofrece todo el asesoramiento y los profesionales necesarios para que una empresa pueda instalarse en Portugal, «desde arquitectas a abogadas o contables», afirmó. Para más información se puede consultar la web www.ampel.pt.

Instituto Español de Lisboa y Sociedad de Beneficencia

Tras esta entrevista Miras Portugal visitó el Instituto Español de Lisboa donde, tras saludar a su director, Segundo González Salvadores, se entrevistó con la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos, Mafalda Seoane quien le explicó las actividades que realizan dirigidas a los más de 900 alumnos del centro que son descendientes de españoles. Asimismo, la presidenta Seoane le enseñó las instalaciones con las que cuentan. «El encuentro -indicó a España Exterior– sirvió para conocernos mutuamente y que conociese el trabajo que realizamos». 

A continuación Miras Portugal se desplazó a la Casa de España en Lisboa, que preside Guillermo de Llera, y luego acudió a una comida de trabajo con el presidente de la Cámara de Comercio Industria Luso-Española, Enrique Santos, a la que asistió el cónsul general de España en Lisboa, José Javier Nagore San Martín.

Por último, el director general de Migraciones finalizó su estancia en Portugal con una visita a la Sociedad Española de Beneficencia, que preside Inmaculada Romero. «La visita fue muy positiva -señaló Romero-. El director, además de conocer nuestra entidad, pudo saludar a algunos de los ancianos que residen aquí y creo que se marchó con una muy buena impresión del trabajo que realizamos aquí». Aunque también añadió que «la mala noticia fue que este año las ayudas van a ser mínimas».