El diputado uruguayo Jaime Mario Trobo propone estrechar la colaboración con Galicia

“Galicia nos ha dado mucho y sería muy bueno que institucionalmente desarrolláramos una estrategia de ida y vuelta”

El diputado Jaime Mario Trobo saluda al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un viaje de éste a Uruguay.

El diputado uruguayo Jaime Mario Trobo, del Partido Nacional, planteó al delegado de la Xunta de Galicia en Montevideo (Uruguay), Manuel Barros, una estrategia para fortalecer los lazos de Galicia y Uruguay, mediante la cooperación parlamentaria. El propósito de los parlamentarios de la República Oriental es el de formar un grupo en aquel país que se comprometa a trabajar en acciones que acerquen aún más a ambas comunidades.
En Uruguay residen una gran cantidad de gallegos que “han sido levadura en nuestra sociedad, nos han traído a nosotros generaciones muy uruguayas pero de antepasados gallegos y han ayudado a construir la prosperidad de este país con humildad, trabajo, sencillez y amor a la tierra”, según expresó el diputado Trobo.
“En Galicia hay también muchos compatriotas del Uruguay, hijos y nietos de abuelos gallegos que nacieron en nuestro país y volvieron a su madre tierra, es tiempo que les acompañemos. Galicia tiene con sus emigrados en Uruguay una muy buena relación de apoyo, debemos aprender y cooperar mutuamente para que ello sea de ida y vuelta”, expresó Trobo. Trobo prepara un memorándum de trabajo para proponer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien mantiene una buena amistad, en el que se incluyan ideas de trabajo que vinculen al Parlamento de Uruguay con el de Galicia y a través de esta hermandad se pueda avanzar en acciones prácticas de cooperación bilateral. El documento será entregado al delegado Barros para que éste lo entregue en su próxima visita a Galicia.
Familia de Lugo
“Galicia nos ha dado mucho, está en nosotros, y sería muy bueno que institucionalmente desarrolláramos una estrategia de ida y vuelta que nos fortalezca mutuamente”, expresa Jaime Trobo, cuya familia reside en Uruguay desde 1852 siendo originaria de la provincia de Lugo.
En Uruguay se trabaja en la conformación de un Grupo de Amistad parlamentaria de Uruguay con Galicia, en el que se propone integrar a todas las corrientes políticas sin exclusiones como muestra del crisol de ideologías y expresión tolerante que caracteriza a la sociedad uruguaya.