El diputado socialista Ricardo García Mira afirma que “el voto rogado es una auténtica chapuza”

Acudió a la romería de la Hispanidad en Buenos Aires

El diputado García Mira (centro), junto a José Mª Vila Alén y Juan Manuel Posada, presidente del Centro Asturiano de Buenos Aires.

El diputado socialista Ricardo García Mira, que ocupa un escaño en el Congreso por la provincia de A Coruña, aseguró en conversación exclusiva con España Exterior que el sistema de voto rogado “es una auténtica chapuza”.

Según explicó a este medio durante la realización de los festejos por el Día de la Hispanidad en el campo deportivo del Centro Galicia de Buenos Aires, “no puede existir la marginación en cuanto al voto” entre los ciudadanos españoles que residen en España y los que residen en el exterior.

“Soy consciente de los problemas que existían para llevar a cabo un control de voto adecuado que impida que se pudiesen producir irregularidades que en su día fueron denunciadas y que no era de justicia que continuaran, pero los emigrantes, o sus descendientes a quienes el Gobierno les reconoce la ciudadanía española, deben contar con todos los derechos que les corresponden por ser ciudadanos españoles”, resaltó.

García Mira explicó que una forma de reducir las irregularidades que se pudieran producir en torno al voto exterior es creando una circunscripción electoral “como lo han hecho otros países con sus ciudadanos que residen en el exterior”, y añadió: “A mí me gustaría poder contribuir en ese sentido”.