El diputado socialista Antonio Hernando cree que el Ejecutivo debería abordar la problemática del SOVI

El ponente del PSOE en el Proyecto de Ley del Estatuto escuchó las reclamaciones de la colectividad española en Toulouse y Montpellier

Hernando escuchó las reclamaciones de los representantes de la colectividad en su visita a Toulouse.
El pasado domingo 22 de enero, el portavoz de emigración del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, mantuvo una reunión con emigrantes españoles en Toulouse. La reunión fue organizada por los Consejos de Residentes de Toulouse y Montpellier en los locales de la Casa de España en Toulouse. A la misma acudieron aproximadamente 150 personas. Por parte de la Casa de España intervino en primer lugar, para dar la bienvenida a los asistentes, el presidente de la institución José Castro. En nombre de los CRE estuvieron presentes los consejeros: Román Alonso, Luis Iglesias, Amadeo Calzada y Laureano Román. Estos últimos fueron los encargados de presentar al invitado y explicar el motivo de la reunión.
El diputado socialista explicó a los asistentes el compromiso que había adquirido durante el último pleno del Consejo de la Emigración de reunirse con diferentes representantes de la colonia española de Toulouse y Montpellier. El motivo principal de la visita fue el ofrecimiento que el portavoz socialista ha hecho a todos los CRE y al resto de organizaciones e instituciones para que puedan realizar las aportaciones que estimen oportunas, durante el trámite de enmiendas, al Proyecto de Ley de Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior.
Dado que Antonio Hernando será el ponente socialista en el Proyecto de Ley de Estatuto, en las próximas semanas intensificará el diálogo con los distintos sectores de la emigración con el fin de hacerse eco de sus inquietudes durante la tramitación parlamentaria del Estatuto.
Con posterioridad a su intervención, el diputado madrileño mantuvo un coloquio con los asistentes. La mayoría de los mismos mostró su preocupación por diversos aspectos relacionados con las pensiones y, más concretamente, con el Seguro Obligatoria de Vejez e Invalidez (SOVI). Asimismo, algún asistente también se hizo eco de la necesidad de reparar el daño y las consecuencias causadas a muchos exiliados y emigrantes por la Guerra Civil española.
El diputado socialista explicó que después de abordar en la primera parte de la legislatura la elaboración del Estatuto y de dar respuesta a los problemas más urgentes en materia de pensiones asistenciales y atención sanitaria, considera necesario que el Gobierno se centre en la segunda parte de la legislatura en solucionar determinados problemas relacionados con las pensiones y especialmente con el SOVI. Asimismo, estimó necesario que la Subcomisión que preside la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre la Memoria Histórica dé respuestas definitivas a algunas situaciones derivadas de la Guerra Civil y sus consecuencias.

Reuniones con el CRE y con el consejero de Educación

Con posterioridad al encuentro en la Casa de España, el portavoz socialista mantuvo una reunión con los miembros del CRE Román Alonso, Luis Iglesias, Amadeo Calzada, Laureano Román y Antonio Murillo. En la misma se trataron en profundidad los problemas que aquejan a los emigrantes españoles respecto al cobro de la pensión SOVI. Los consejeros Amadeo Calzada y Laureano Román, explicaron al diputado cuáles eran las dificultades que pone la Administración española a los emigrantes que pretenden cobrar esta pensión, así como la casuística general que se ha producido a lo largo de este tiempo. En esa reunión también se abordó la legislación y jurisprudencia europea aplicables en esta materia. Los Consejeros hicieron entrega al diputado de gran cantidad de documentación y ejemplos que le van a ser de gran utilidad para desarrollar su trabajo parlamentario en los próximos meses.
Durante su estancia en Toulouse el diputado socialista se reunió con el Consejero de Educación de la Embajada de España en Francia, Javier Pérez Bazo. En la reunión el Consejero de Educación expuso al diputado socialista la situación de las clases de lengua y cultura española y de las secciones internacionales en Francia. Asimismo, se abordaron aspectos relacionados con los ambiciosos proyectos que en los próximos meses la Consejería de Educación pondrá en marcha. Antonio Hernando valoró muy positivamente el trabajo que se está llevando a cabo desde la Consejería de Educación.