El diputado Juan Carlos Grau visitó las actuaciones en materia de cooperación que España realiza en Uruguay

Destacó la importancia de las próximas elecciones europeas y animó a la colectividad a participar en las mismas

Esperanza Romariz y Juan Carlos Grau.

Asimismo pudo comrpobar la gran inversión española en materia cultural que se realiza en el país y también visitó por primera vez el Centro de Formación de la cooperación española de primer nivel que hay en Montevideo y que abastece a toda la región del sur americano.

El legislador explicó también acerca de la cooperación del gobierno insular, que “vino mi presidente en octubre y esto demuestra la importancia de la cooperación entre Uruguay y las Islas Baleares. Yo siempre digo que lo del país amigo está mal dicho, es que para mi no puede ser otra cosa, somos países amigos porque somos países hermanos. Cómo vamos a irnos de Uruguay con la cantidad de lazos que hay entre nosotros” se preguntó reforzando “que si la ley no nos deja por el canon continuar aplicando política de cooperación, pues lo hacemos de otra manera” aseguró ante el incremento del estatutos económico de Uruguay que lo retira de los países necesitados de ayudas.

Visita al Partido Popular

Grau también visitó la sede del Partido Popular de Uruguay y fue recibido allí por su presidenta, Esperanza Romariz y su directiva, el 2 de abril.

“Tengo la costumbre, así como otros en su tiempo libre van a la piscina, de ir a visitar a mis compañeros del PP”, aseguró el diputado insular, al tiempo que explicó que ”ser del PP en España es muy fácil, pero ser del Partido Popular a once mil kilómetros de las decisiones y de las sedes centrales, es muy difícil, yo vengo aquí a aprender y a darles las gracias”.

Por otra parte precisó que “la cita (electoral) que viene en un par de meses es importante para todos, para el mundo entero, un mundo globalizado que nos afecta lo que pasa en España, lo que pasa en Europa”.

Consultado sobre cómo se puede explicar a los españoles que residen en Uruguay que es importante que participan en estas elecciones, Grau aseguró que “cualquier decisión que se toma afecta a todo el mundo. Ya no podemos decir de para que voy a votar si esto no nos afecta a nosotros. Todas las disposiciones de leyes europeas a todos nos afectan».

«Una ley aprobada en el Parlamento Europeo que luego debe transponerse a España, también afecta a Uruguay y a todo el mundo (en sus relaciones globalizadas). En temas de cambio climático, en cultura, educación, economía, todo afecta a todo el mundo”, concluyó.

Asesoramiento para votar

También la presidenta del Partido Popular dialogó con la prensa en esta pequeña rueda realizada por la visita del diputado Grau, explicando que “España tiene que estar y muy fuerte en estas elecciones europeas”, informando que a partir del dos de abril “vamos a estar abiertos de 10 a 17 horas para ayudar a los españoles a realizar los trámites de ruego de voto. Tenemos fotocopiadora para los documentos, al poderse enviar por fax el ruego podemos enviárselo por este medio, y como las papeletas de votación van a la casa, nosotros lo que les daremos será la ayuda imprescindible para que luego reciban los elementos necesarios para votar libremente”, remarcó la presidenta del PP de Uruguay ante esta nueva cita electoral para los españoles del exterior que ya comenzó como quien dice con el voto rogado.