El dibujante Andrés Vázquez de Sola, que vivió el exilio en Francia, Medalla de Oro de Andalucía

El cantante Miguel Ríos será distinguido en los actos del 28-F como Hijo Predilecto de la Comunidad

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, destacó en rueda de prensa que todos ellos son “un ejemplo de compromiso y de superación, que apuestan por el progreso de Andalucía”.
El acto de entrega de las medallas de Andalucía se producirá el viernes 28 en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, presidido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.
Por su relación con la emigración, cabe destacar la figura de Andrés Vázquez de Sola. El dibujante, periodista, escritor y pintor gaditano vivió el exilio durante el franquismo en París. En esta ciudad alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico Le Canard Enchainé y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité.
En 1959, Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo La Gran Corrida Franquista en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.
A la muerte de Franco regresó a España y se fue alejando de las viñetas y del periodismo para centrarse en la pintura. Su figura ha sido rescatada recientemente del olvido en un documental elaborado por dos estudiantes de la Universidad de Sevilla y titulado ‘Trazos de una vida’. En esta cinta, distintas personalidades reivindican el genio de Vázquez de Sola, quien define su obra como una permanente lucha contra la injusticia.