El Día de Galicia en Londres reúne en el Colegio Español Cañada Blanch a cerca de mil personas

A los actos organizados por el Centro Gallego asistió el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración y el obispo de Tui-Vigo

El obispo Luis Quinteiro, Gonzalo Garrido, Nicolás Miño, Ildefonso de la Campa y Beatriz Lorenzo.

El programa del día fue iniciado por el obispo de de la diócesis de Tui-Vigo, Luis Quinteiro, con una misa solemne en la que estuvieron presentes el primer secretario de la Embajada de España en Londres, Gonzalo Garrido, el jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, que acudió en representación del secretario de Emigración, Santiago Camba, así como el presidente del Centro Gallego Nicolás Miño, entre otros.
Se preparó en el Colegio Español Cañada Blanch de Portobello Road un comedor al aire libre con mesas y sillas para alrededor de mil personas que fueron atendidos por seis cocineros. Después del acto religioso se dio comienzo al almuerzo a todos los comensales y tras la comida el presidente Nicolás Miño, así como el obispo Luis Quinteiro, Ildefonso de la Campa y Gonzalo Garrido dirigieron unas palabras al público allí presente.
Miño agradeció a las autoridades allí presentes, a los socios del Centro y al público su presencia en el acto y les comunico que el Centro Gallego es el único centro español que aún está en activo y que es un centro para gallegos y para todos los españoles que quieran disfrutar de sus infraestructuras. Todos serán bienvenidos, manifestó Miño.
Por otra parte, Gonzalo Garrido, representando el embajador, transmitió los deseos y felicitaciones a los organizadores de la fiesta, así como el apoyo incondicional del embajador a todo tipo de evento social y comercial que los españoles organicen en el Reino Unido, y que la Embajada esta allí para asistir en lo necesario.
Ildefonso de la Campa explicó la ausencia de Santiago Camba y transmitió sus mejores deseos a todos los allí presentes, y describió el consistente empeño que el Ejecutivo gallego manteniendo para que los residentes en el exterior puedan seguir votando, pero en urna, así como en las municipales, y para que los que están fuera de la Unión Europea tengan tarjeta sanitaria.
El obispo, por su parte, manifestó su emoción por poder estar en Londres ante un evento tan significativo, bendijo a todos los allí presentes y dio mil gracias por poder compartir y formar parte de esta magnífica celebración. Una vez terminado los discursos, se procedió a lo mas esperado de la tarde por parte del publico, la actuación del grupo folclórico del Centro Gallego de Londres, liderado por su profesor de gaitas y danza, Rafael Porro.  Este grupo, acompañado de su grupo infantil, fue el que más impacto tuvo con el público, maravillándoles con sus jotas, muiñeiras y polcas, a las que el público respondió con calurosos aplausos.
Una vez terminados los actos en el escenario empezó la verbena con música a cargo de del grupo ‘Tony & Enzo’ que con su gran repertorio musical hicieron que la pista de baile estuviera llena asta las altas horas.
El cierre del programa lo hizo el presidente del Centro Gallego, Nicolás Miño, con palabras de agradecimiento a todos los patrocinadores, en especial a Caixa Galicia que celebró ese mismo día su 25 aniversario en Londres y que siempre colaboró y apoyó a este centro, voluntarios, colaboradores, así como a todos los socios y al público en general que hacen que la fiesta del Día de Galicia sea siempre un gran éxito.