El Día de Canarias se celebró en Cuba el pasado 30 de mayo con una gala solemne

Con motivo de esta celebración se desarrollaron durante una semana las Jornadas Culturales en La Habana

La coral ‘Hespérides’ actuó en el acto.

Entre los invitados se encontraba el miembro titular del CGCEE y presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Antonio Fidalgo Dopazo, Reimundo Pino, de la Dirección-Europa en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), así como otras destacadas personalidades de la cultura, la ciencia y el deporte en la mayor de las Antillas.

La ceremonia de apertura se inició con los himnos nacionales de Cuba, España y el himno canario interpretado por la Coral ‘Hespérides’. Una vez presentados los integrantes de la presidencia fueron pronunciadas las palabras centrales del acto que estuvieron a cargo de Alfredo Martín Fadragás, director en Cuba de la Academia de Etnografía y Folclore Canario, quien trasmitió a los presentes un mensaje del presidente de la Asociación Canaria de Cuba, Carmelo González Acosta, que por motivos de salud no pudo participar en la celebración.

Durante su intervención destacó la importancia de la fecha del 30 de mayo en que se celebra el aniversario 29 de la Autonomía Canaria, y recordó que a partir del próximo 16 de junio se celebrará en Cuba el XX aniversario de la fundación de la ACC ‘Leonor Pérez Cabrera’, entidad en la que se agrupan actualmente más de 40.000 asociados y que cuenta ya con más de 100 asociaciones de base. Manifestó el orgullo que sienten los canarios en Cuba y sus descendientes por la obra realizada durante estas dos décadas en la preservación y difusión de la cultura, costumbres y tradiciones canarias, demostrando un fuerte sentimiento de canariedad. También hizo uso de la palabra en nombre del ICAP, Reimundo Pino, quien felicitó a la colectividad por el Día de su Autonomía.

Durante el acto fueron pronunciadas palabras de reconocimiento para la asociada Dolores Guerra López a quien estuvieron dedicadas especialmente las Jornadas Canarias de este año. La homenajeada es doctora en Ciencias Históricas, investigadora y profesora titular del Instituto de Historia de Cuba y de la Universidad de La Habana. Es autora de varios libros y artículos relacionados con el asociacionismo de los emigrantes españoles en Cuba durante los siglos XIX Y XX.

Entrega de premios

También durante este acto fueron premiados los ganadores de los Concursos ‘José Viera Clavijo’ de Ciencias Sociales: Luis A. Alfaro Echevarría, primero; Miriam González Roditi, segunda, y Manuel Henríquez Torres, tercero; ‘Tras la huella de Valentín Sanz Carta de Artes Plásticas: Dunieski Aguilera Barrera, en retrato, y Agustín Manuel Díaz y Juan C. Senra Milián en paisaje; y del concurso literario ‘Benito Pérez Galdós’: Giselle L. Navarro Delgado, en ensayo; Sandra M. García González, en poesía ; Jorge Silverio Tejeda, en narrativa, y Hugo Chinea Cabrera, en teatro, siendo declarados como desiertos los géneros de biografía y testimonio.

En el concurso y Festival Cubano-Canario de la Décima ‘Jesús Orta Ruiz’ resultaron premiados, en composición, Rosa M. Márquez Castro y Julio A. Cuesta Martínez, y en interpretación el conocido repentista Alberto Rojas. Asimismo fue reconocido el trabajo de las veintiuna destacas personalidades de la cultura que integraron los respectivos jurados.

Actuaciones

La programación artística contó con las actuaciones de la Agrupación Coral ‘Hespérides’, bajo la dirección de Sahily Castillo Suárez, y la Agrupación Folclórica ‘Islas Canarias’, con música de Marcos Prieto Praw y coreografía  de Lisbet Blanco Gutierrez. También se presentó el grupo de teatro ‘Espejo de paciencia’ con la obra ‘La mujer de Antonio’, e integrantes del grupo literario ‘Silvestre de Balboa’ declamaron poemas canarios laureados en certámenes anteriores. La actividad concluyó con una recepción a los participantes en el Salón de Protocolo ‘Gran Canaria’ de la propia institución.

Desde el día 24 y hasta el 30 de mayo se desarrollaron en La Habana las Jornadas Culturales en saludo al Día de Canarias en las que participaron centenares de personas, se impartieron conferencias, fueron visitados lugares emblemáticos en donde se honra a los canarios, se realizaron concursos literarios, de artes plásticas, Ciencias Sociales y de la Décima Campesina, y también se rindió un homenaje a los nativos canarios. Fue destacada la presencia durante las jornadas de los grupos de música y danza de la Casa Canaria y del municipio Regla, la agrupación coral infantil ‘Los Menceyes’, y de adultos, ‘Hespérides’, así como los grupos literario y de teatro de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’.