El Día de Asturias en el Exterior se celebrará en Mahón en septiembre

Según explicó en la Junta General la directora de la Agencia de Emigración

Begoña Serrano.

La directora de la Agencia Asturiana de Emigración, Begoña Serrano, compareció la semana pasada en la Comisión de Junta General del Principado de Asturias para informar sobre el trabajo que viene desarrollando desde su nombramiento, donde informó que la celebración del Día de Asturias en el Exterior tendrá lugar en Mahón los días 9 y 10 de septiembre, coincidiendo además con el cierre de las fiestas patronales de esta localidad menorquina. En ella, tomarán parte, además del Centro Asturiano de Menorca, representantes institucionales de los gobiernos asturiano y balear, así como del Consejo Insular de Menorca y del Ayuntamiento de Mahón.
El año pasado estos actos se celebraron en Chile. Desde su institucionalización, han sido también sede del Día de Asturias en el Exterior los centros asturianos de Madrid, Buenos Aires, Bruselas, A Coruña y  Laussane.

Subvenciones

Begoña Serrano aprovechó su comparecencia en la Junta para abordar otros asuntos dependientes de la Agencia que dirige, como la convocatoria de las ayudas individuales para emigrantes asturianos y la destinada a comunidades asturianas con reconocimiento de asturianía.
Dotada con 450.000 euros, la convocatoria de ayudas individuales regula la concesión de subvenciones económicas directas y de carácter social y asistencial para asturianos o descendientes residentes en América Latina, América del Sur, América Central, Países del Mar del Caribe y México, en situación de necesidad.
Destacó que este año el Principado extiende el Servicio de Atención Social para asturianos en el exterior a Uruguay y Brasil, una iniciativa que comenzó desarrollándose en Argentina, Venezuela y Cuba y que supone el traslado de una trabajadora social de la Agencia Asturiana de Emigración para ayudar a detectar y canalizar los recursos más adecuados a las situaciones personales en las que se encuentra la población emigrante.
A la convocatoria de subvenciones para la realización de actividades en los centros asturianos con reconocimiento de asturianía se destinan 730.700 euros. El objeto de la convocatoria es apoyar la organización de actividades de impulso y difusión de la cultura asturiana en los centros asturianos.

Terremoto en Chile

La directora de la Agencia Asturiana de Emigración informó que el Gobierno del Principado ha habilitado 20.000 euros (unos 13.600.000 pesos chilenos), para ayudar a la población emigrante asturiana en Chile que se ha visto afectada con pérdidas materiales como consecuencia del terremoto.