El descendiente balear Jorge Sagrera lanza un nuevo libro de cuentos

El expresidente de la Agrupación Mallorca San Pedro presenta el 18 de septiembre ‘Los últimos polvos de la estrella’

Portada de la obra.
Jorge Sagrera.

Poco más de un año después del lanzamiento de su novela ‘Los corderos imperfectos’, Jorge Sagrera, descendientes de baleares y expresidente de la Agrupación Mallorca San Pedro (Argentina) presenta su última obra, titulada ‘Los últimos polvos de la estrella’. La novela está integrada por trece relatos en los que el sanpedrino ha estado trabajando desde hace algunos años.

Sagrera es uno de los miembros de la colectividad balear que sobresale, además de por su dedicación a la unión de los baleares del exterior, por su producción literaria, camino en el que está junto a otras destacadas autoras de la colectividad isleña como Cati Cobas (Buenos Aires) o Mary Miranda (Puerto Rico).

Sagrera, respecto al título de la obra, indica: “El epígrafe que abre el libro ‘Somos polvos de estrella’ de Carl Sagan despeja rápidamente todo tipo de dudas. Los últimos polvos de la estrella hablan de una serie de personajes a quienes les tocó lo último que había en el tarro: la borra, el óxido, del fondo de la lata. No son ganadores. No les va muy bien, son frágiles. Se angustian, gimen por la ausencia de Dios. Los salva un poco la ironía y el humor”.

La portada del libro es una litografía de Susana Lozada Pósleman, una licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Susana, una sampedrina por opción, que desde hace años vive en España,  explica, sobre su dibujo, “Es un ser humano; que sufre, eso es».

El prólogo del libro estuvo a cargo del escritor Marcelo Di Marco, que señala que “en cada parábola de ‘Los últimos polvos de la estrella’, la ácida y satírica pluma de Jorge Sagrera nos permite entrever el horror que repta por las callejas de este ‘mundo nuevo y espléndido’”.

“Nos da cuenta de la maldición existencial que nos hemos merecido al volverles la espalda a la virtud, al sentido común y al orden natural: mientras literalmente nos rompemos el alma tratando de hacer pie en el pantano de la degradación moral e intelectual de la Babel moderna, nuestra propia ceguera nos impide comprender cuán bajo podremos seguir cayendo», indica.

Concluye: «Celebro la aparición de una nueva obra de este escritor talentoso que es Jorge Sagrera; resulta muy iluminador tener en nuestras manos un libro que, con toda valentía y contundencia, nos recuerda entre burlas y veras que esto se está yendo a la mierda, por eso hay que rezar más: hay que sentarse a tomar la merienda con Dios.»

Presentación

‘Los últimos polvos de la estrella’ será presentado el próximo domingo 18 de septiembre a partir de las siete de la tarde en la Sociedad Italiana de San Pedro. Actuarán en el acto Ivana Rodríguez y Carolina Damianovich, interpretando temas de rock nacional y tango.

Se referirán a la obra la escritora Marta San Martín, el periodista Rafael Flainman, la presidenta de la SADE de Baradero, Dora Dolcemelo, y el editor y escritor Hernán Isnardi. También se expondrán dibujos de los diseños de la portada, realizados por Susana Lozada Pósleman. En la conducción estará Sebastián Sagrera Villa.