El depósito del voto en urna transcurre con normalidad en el Consulado de Buenos Aires, el de mayor número de españoles inscritos

Se instalaron cuatro urnas en las dependencias españolas

Ciudadanos españoles de todas las edades acudieron al Consulado de Buenos Aires.
El embajador español, Estanislao de Grandes, también depositó su voto en la urna instalada en el Consulado.
El procedimiento se desarrollo con agilidad.

En una jornada que se desarrolló con absoluta calma y normalidad, el Consulado General de España en Buenos Aires abrió sus puertas el miércoles 16 de diciembre para recibir a los ciudadanos españoles que se acercaron hasta esa dependencia diplomática para dejar su voto en las urnas allí dispuestas.

Como ya es habitual, el mayor número de electores se presentó por la mañana; a pesar de ello, el tránsito fue fluido ya que había cuatro urnas disponibles atendidas por personal del Consulado, entre quienes estaba la cónsul adjunta, Silvia Cosano, quien explicó a España Exterior que las cifras de votos efectuados de manera presencial y recibidos por correo recién se podrá difundir a última hora del viernes, una vez que las urnas sean abiertas.

A pesar de que Buenos Aires es la demarcación que cuenta con el mayor número de inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), las trabas que supone al ejercicio del derecho a voto el sistema de ruego que rige en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) se vieron reflejadas en el escaso número de solicitudes de papeletas enviadas a España (se estima que de las poco más de 17.000 solicitudes enviadas desde toda Argentina, una cifra superior al 80 por ciento corresponde a esta demarcación).

Según pudo constatar el delegado de este medio presente en la primera jornada de votación, se acercaron al Consulado personas de todas las edades que, en su mayoría, expresaron su acuerdo en que el sistema de ruego representa una clara dificultad para los emigrantes mayores y sin experiencia en el uso de ordenadores e internet, pero no tanto para las nuevas generaciones de españoles.

“El sistema es un poco complicado”, admitió Silvia Cabaleiro, hija de emigrantes gallegos, quien ejerció su derecho a voto por primera vez desde que obtuvo la nacionalidad española: “Además de ser muy importante, el hecho de votar es muy emotivo para mí”, recalcó.     

Félix Sánchez es un madrileño que llegó a Buenos Aires hace siete años. “Las elecciones son el acto más importante de la democracia, porque es algo que en España no hemos tenido por muchos años y entonces es un deber participar”, aseguró. Respecto al sistema de voto, explicó que el ruego lo hizo por internet “y no he tenido ningún problema”.

Hernán Rey, un nieto de emigrantes gallegos que accedió a la nacionalidad española hace cuatro años, contó que votar para las elecciones españolas es una manera de mantener vivas las tradiciones familiares. Aunque manifestó no haber tenido problemas para rogar al voto, admitió que el sistema “es un poco complicado”.

Por su parte, Julian Pauloni, un joven de 31 años nieto de emigrantes gallegos por parte de madre, afirmó con convicción: “Trato de mantenerme lo más informado que pueda sobre lo que pasa en España y siempre que puedo votar lo hago. Para mí, que estoy acostumbrado a usar internet, no ha sido un problema tener que rogar el voto, pero creo que para una persona mayor puede ser más complicado”, subrayó.

En el mismo sentido opinó Mónica Barbeira, hija de emigrantes gallegos, quien más allá de expresar su felicidad por poder votar y transmitir este acto a su pequeña hija, a quien ya le está tramitando la nacionalidad española, admitió que, si bien no tuvo problemas para rogar el voto, su madre y su tío necesitaron indefectiblemente de su ayuda para poder realizar el trámite, por lo que se lamentó de que “no todos los adultos mayores tienen a gente joven cerca para ayudarlos y eso seguramente es algo que no los incentive a votar”.

“Vine de Galicia hace mil años”, contó con humor Evaristo Villasevil, quien emigró a Buenos Aires en 1947. “Siento una gran satisfacción al poder votar, porque es una forma de colaborar con mi país”, explicó. A diferencia de otros testimonios, Evaristo se mostró de acuerdo con el sistema de voto rogado. “El que tiene interés en votar que pida el voto, me parece lógico, además antes mandaban un montón de papeletas que representaban un gasto inútil porque mucha gente igual no votaba”, afirmó.