El delegado de la Xunta en Buenos Aires visita el Centro Betanzos de la ciudad

López Dobarro confirmó que las partidas para la emigración no se reducirán a pesar de la crisis

Alejandro López Dobarro y la presidenta del Centro, Beatriz Lagoa.

López Dobarro presentó las líneas de trabajo y proyectos de futuro de la Delegación y explicó los programas de la Secretaría Xeral de Emigración para este ejercicio. En este sentido, aseguró que, a pesar de la crisis, las partidas de estos presupuestos no serán reducidas y se pretende mantener el mismo nivel de actuación que en años anteriores. Del mismo modo, se interesó por las necesidades e iniciativas que se desarrollan en el Centro Betanzos.
López Dobarro tuvo ocasión de hacer un recorrido por la casa emplazada en el barrio porteño de Montserrat. Allí comprobó las valiosas y variadas obras de arte que atesora la institución, así como el mural pintado en 2007 por el artista Juan M. Sánchez, hijo de emigrantes orensanos afincados en Buenos Aires. La mesa directiva de la entidad agasajó al delegado del Gobierno gallego con varios ejemplares de libros editados por el Centro y un hórreo en miniatura hecho por un asociado.
El Centro Betanzos de Buenos Aires tiene 105 años de existencia y es la primera entidad cultural reconocida como tal en la emigración. Su fundación se llevó a cabo el 5 de diciembre de 1905 con el nombre de ‘Hijos de Betanzos’ con la intención de fomentar el espíritu de unión y solidaridad entre los hijos de Betanzos residentes en la República Argentina, difundir la enseñanza primaria en Betanzos, sosteniendo para tal efecto una escuela gratuita para niños de ambos sexos, así como repatriar a los betanceiros enfermos que carecieran de medios para el viaje.
Otros objetivos fueron procurar ayuda a los asociados y a los que por primera vez llegaran a Buenos Aires. En el año 1930 cambia su denominación a Centro Social Betanzos y, en 1931, se funda el Centro Cultural Betanzos.
Más de 600 socios
Actualmente cuenta con algo más de 600 socios y cumple funciones de centro colaborador de la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España y de la Xunta de Galicia. En el campo social y cultural, el centro promueve cursos para mayores, clases de teatro, danzas folclóricas, ciclos de conferencias, edición y presentación de libros y una coral.