El delegado de España Exterior en La Habana recibió el Reconocimiento Jovellanos que entrega la Federación de Asociaciones Asturianas en Cuba

Junto a Manuel Barros del Valle recibieron este galardón Nelson Fernández Arias y Enrique Vigistaín Ravelo

Los premiados Enrique Vigistaín Ravelo; Nelson Fernández Arias y Manuel Barros del Valle y María A. Marcos Alonso.
Grupo de Danzas y Escuela de Gaitas de la FAAC.
Las palabras de agradecimiento a nombre de los galardonados estuvieron a cargo de Manuel Barros.

En la presidencia se encontraba María A. Marcos Alonso, titular de la FAAC y entre las personalidades invitadas estuvieron Manuel J. Vallejo Filpo, presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), y Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) junto a presidentes, directivos y asociados de las 34 asociaciones que integran la FAAC.

El Reconocimiento Jovellanos es la máxima distinción que otorga la Federación Asturiana “a personalidades y/o instituciones que hayan tenido un importante desempeño en los campos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte en su relación con Asturias y Cuba” y su entrega anual es su actividad institucional más importante desde el año 1989. Es un momento de especial trascendencia para la comunidad, donde se reafirman cada año los lazos entrañables de hermandad y solidaridad entre los pueblos asturiano y cubano.

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba y de España interpretados por la Escuela de Gaitas de la FAAC, hizo uso de la palabra la presidenta de la Federación Asturiana para dar la bienvenida a los participantes. La directiva Ana Ma Suárez Ferrería fue la encargada de realizar la presentación de las autoridades presentes en el acto así como de los integrantes del Jurado que tuvo a su cargo la selección de los candidatos al Reconocimiento.

Presentación del Jurado y los galardonados

El jurado estuvo presidido por Ma Asunción Álvarez Fernández y como secretario ejerció Ricardo Barnet Freixas. Los vocales fueron Roberto Fernández Pérez, Jacinto L. Fajo Otero y María Ramos Villar, todos ellos veteranos directivos de las asociaciones asturianas y de la Federación.

Se dio lectura a una semblanza de Gaspar Melchor de Jovellanos y a continuación la presidenta del jurado, Mª Asunción Álvarez, leyó el acta de concesión del Reconocimiento Gaspar Melchor de Jovellanos correspondiente al año 2015 en su XXVIII edición, y que en esta ocasión se otorgó a:

Manuel Barros del Valle (La Habana 1942). Hijo de emigrantes españoles. Padre gallego y madre asturiana. Médico Especialista. Profesor de Gineco-Obstetricia. ‘Socio de Mérito’ (2011) y ‘Socio de Honor’ (2015) de ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’. ‘Socio de Honor’ de ‘Hijos del Partido de Lalín’ (2015). Asociado a ‘El Valle de Lemos’, la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ y la sociedad comarcal asturiana ‘Club Cangas de Onís, Parres y Amieva’. Es médico consultante de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba.

A partir de 2007 es Delegado en Cuba del periódico España Exterior y su labor informativa ha sido reconocida por numerosas sociedades españolas. Recibió en 2014 el Reconocimiento Miguel de Cervantes Saavedra, máxima distinción que otorga la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC). Manuel Barros ha sido galadornado con el Reconocimiento Gaspar Melcho de Jovellanos “por su destacada labor de divulgación que ha hecho posible conocer en el mundo la perdurabilidad de la impronta asturiana en Cuba”

Nelson Fernández Arias (La Habana 1943). Hijo de padre asturiano y madre cubana descendiente de asturianos. Estudió en la Escuela Profesional de Comercio las especialidades de contabilidad y planificación. Graduado de Dirección de la Economía en el Instituto Superior de Economía. Comenzó desde muy joven su vida laboral, siempre en la rama de la Economía, en prestigiosos centros de estudios y de investigación, como la Universidad de La Habana; la Academia de Ciencias de Cuba; la Oficina Nacional de Diseño Industrial y el Instituto de Diseño Industrial.

Su vida asociativa comenzó desde niño en el Centro Asturiano. Es asociado de siete entidades asturianas pero es en el Círculo Salense donde más se ha destacado por su labor, ocupando cargos directivos desde hace más de 30 años y siendo desde el año 1996 su presidente. Formó parte de la Junta de Gobierno de la FAAC durante 5 mandatos y en 3 de ellos como responsable de Cultura. También en la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) fue directivo y responsable de Cultura durante 4 mandatos. Se le ha otorgado el Reconocimiento “por su intensa vida asociativa de más de 40 años dedicados a las sociedades asturianas, de ellos 30 como directivo”

Enrique Vigistaín Ravelo (Ciego de Ávila 1961). Descendiente de emigrantes canarios. Egresado de nivel medio en las especialidades de Control Económico y Telecomunicaciones. Comenzó su vida laboral en empresas relacionadas con el turismo y posteriormente en el sector de la construcción. Fue vicedirector provincial de Microbrigadas Sociales los años 1989-2000. Su vida asociativa comenzó en 1985 al integrarse a la Sociedad de Recreo y Sport ‘Juventud Asturiana’ y diez años después, en 1995, asumió su presidencia que ha ocupado ininterrumpidamente hasta nuestros días. Su acertada gestión al frente de la Junta Directiva logró recuperar la sociedad que se encontraba a punto de desaparecer, transformándola en una entidad próspera y sostenible. El nuevo Reglamento Social aprobado en su mandato logró la inclusión femenina.

El exitoso desarrollo de la actividad comercial de ‘Juventud Asturiana’ con sus tres Restaurantes: ‘Los Nardos’, ‘El Trofeo’ y ‘El Asturianito, los cuales han sido reconocidos internacionalmente por la calidad de sus servicios, ha revertido en beneficios para los asociados y la comunidad vecina. Todos los socios disfrutan varias veces al año de ofertas gastronómicas y actividades culturales. Los más necesitados se benefician diariamente con almuerzos gratuitos. Dos escuelas del municipio Habana Vieja están apadrinadas por la entidad, que apoya desde el punto de vista constructivo la restauración de los inmuebles de su entorno, lo que ha hecho acreedora a esta centenaria sociedad del Reconocimiento de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Recibió este galardón “por su dedicación y sistemática labor en la atención de sus asociados y su accionar con la comunidad”.

Directivos de la Federación Asturiana e integrantes del jurado leyeron las biografías de cada uno de los galardonados e hicieron las correspondientes entregas de los Reconocimientos.

Manuel Barros, en nombre de los galardonados, agradeció a todos los que intervinieron en el otorgamiento e hizo un repaso por los 500 años de la presencia asturiana en Cuba. “Muchos asturianos y sus descendientes han estado presentes en distintos momentos de nuestra historia patria. Ellos asistieron al surgimiento de nuestra  nacionalidad y a la forja de nuestra nación; participaron en las guerras por nuestra independencia y se destacaron durante la etapa republicana y en el período revolucionario”. Destacó asimismo la impronta de la emigración asturiana en la mayor de las Antillas y el pasado, presente y futuro de sus asociaciones que “en este momento están mayoritariamente integradas por sus descendientes. Nosotros somos los herederos de sus tradiciones y de su cultura. Nos corresponde por tanto dar continuidad a la obra que iniciaron nuestros mayores. Estamos muy orgullosos de nuestra historia, de nuestras raíces y de nuestra estirpe asturiana: la del Rey Pelayo, la Cruz de la Victoria y la Virgen de Covadonga”. Concluyó su intervención dedicando el premio a su familia, esposa, hijos, nieta y a su madrina asturiana.

Actividad cultural

El Grupo de Danzas y la Escuela de Gaitas de la FAAC, bajo la dirección de los profesores Laura Hernández y Abel Fernández, interpretaron la ‘Muñeira de Boal’ y la ‘Xota de Lleitariegos’. También hubo declamación de un poema en bable, ‘Añada’, y la puesta en escena de fragmentos del ballet ‘El Lago de los Cisnes’. El tenor Yunior Luis y la soprano Marla Pileta pusieron el broche de oro a la velada con números musicales de Gonzalo Roig, Agustín Lara y el cancionero popular norteamericano. La actividad concluyó con la entonación del Himno Asturiano y un brindis en honor de los premiados.